El archilaúd Juan Carlos de Mulder

El archilaúd Juan Carlos de Mulder

El sevillano Gabriel Díaz

El sevillano Gabriel Díaz

17 de junio de 2019

‘A MUSICAL BANQUET’ OFRECE EN LA CASA DE COLÓN UNA SINGULAR ANTOLOGÍA INSPIRADA EN CANCIONES ANTIGUAS EUROPEAS

EN SU CONCIERTO INCLUIDO EN EL CICLO ‘MÚSICA ANTIGUA EN EL PATIO’ DEL DÍA 18 DE JUNIO (20:00 HORAS), EL GRUPO INTEGRADO POR GABRIEL DÍAZ Y JUAN CARLOS DE MÚLDER SE DESPLAZARÁN DESDE JEAN BAPTISTE BESARD A GILES DURANT DE LA BERGERIE, PASANDO POR JUAN HIDALGO

Imágenes
El archilaúd Juan Carlos de Mulder

El archilaúd Juan Carlos de Mulder

El sevillano Gabriel Díaz

El sevillano Gabriel Díaz

La Casa de Colón celebra el día 18 de junio, a las 20.00 horas, el tercer concierto incluido en la cuarta edición del ciclo ‘Música antigua en el patio’, que contempla la actuación del contratenor sevillano Gabriel Díaz y el archilaúd peruano Juan Carlos de Múlder, quienes ofrecerán el programa denominado ‘A musical banquet’, integrado por un singular repertorio inspirado en canciones antiguas europeas. El concierto es de entrada libre hasta completarse el aforo del patio del citado museo.

El citado programa ofrece al público una antología de canciones antiguas europeas a la manera de R. Dowland, recogidas en su libro ‘A Musical Banquet’ publicado en Londres en 1610, así como diversas canciones incluidas en ‘Thesaurus Harmonicus’, publicado en Colonia en 1603 por Jean Baptiste Besard.

Entre los autores del repertorio figuran Giulio Caccini, P. Paolo Melij-G.A. Doni, Stephano Landi, John Dowland, Francis Pilckington, John Bennet, Jean Baptiste Besard, Giles Durant de la Bergerie, Juan Carlos de Mulder o Juan Hidalgo.

Juan Carlos de Mulder

Original de Lima, realiza sus estudios en los conservatorios de Madrid, La Haya y Toulouse. Lleva tiempo trabajando como especialista en instrumentos antiguos de cuerda pulsada y como continuista en producciones de ópera barroca y oratorio bajo la dirección de músicos como Philippe Herrewege, Jean Claude Malgoire, Nigel Rogers, Jordi Savall, Eduardo López Banzo, Enrico Onofri, Diego Fasolis…etc.

En el campo de la música de cámara ha colaborado con Albicastro Ensemble, Hesperion XX, La Romanesca, Orphenica Lyra, Accademia del Piacere, Speculum, Músicos del Buen Retiro, Real Cámara, Trulla de voces, Capella de Ministrers, La Capilla Real  etc., y actualmente  colabora con grupos como La Folia, Al Ayre Español (Premio Nacional de música 2003), La Galanía, Hippocampus, Orquesta Barroca de Sevilla-OBS (Premio Nacional de música 2011), Capilla de Santa María, Ministriles de Marsias, Música Boscareccia, Accentus-Viena, La Ritirata, Os Musicos de Tejo, etc. y músicos como Carlos Mena, Carlos Oramas, Andoni Mercero o Pedro Estevan entre otros.

Su extensa carrera de concertista le ha llevado a las salas más prestigiosas de Europa, América, Asia y el Magreb. Asimismo, ha participado como laudista en más de 80 grabaciones de música antigua desde el medioevo al preclasicísmo.

Asiduo colaborador de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, también ha compuesto la música de algunas de sus producciones como Una noche con los clásicos, de A. Marsillach, El Misántropo de Moliere o La vida es sueño de Calderón. También ha realizado numerosos recitales de poesía y música con Carlos Hipólito, Arturo Querejeta, M. Jesús Valdés, Adolfo Marsillach, Amparo Rivelles o Denis Rafter. Desde 2012 está participando como intérprete de guitarra barroca -vihuela en  la producción de La vida es sueño, el recital “La voz de nuestros clásicos” y “El Alcalde de Zalamea” dirigidos por Elena Pimenta y ha dirigido en 2018 el monográfico  poético musical “Si amor pone las escalas” dedicado a la obra de Juan del Encina.

Actualmente compagina su trabajo en diversas agrupaciones como: Música Boscareccia, Al Ayre Español, Orquesta barroca de Sevilla con la  dirección del grupo Camerata Iberia con el que ha grabado Songs and Dances from the spanish renaissance (M A recordings),  Música en torno al teatro de Calderón (Jubal),  Barroco del Perú (Alma records), La Spagna (Verso), Flores de Música del siglo de Oro Español.

Como solista de vihuela y laúd ha grabado El Maestro-Luys Milán (RTVE), Fantasías y diferencias (Fonti musicali) y Gentil Caballero- Diego Pisador (Verso), Il canto del liuto.

Ha impartido cursos de música antigua en los conservatorios de Albacete, Las Palmas y en las universidades de Salamanca, Valencia, México DF (UNAM) y Hong Kong School of Arts. Asimismo ha sido profesor de instrumentos antiguos de cuerda pulsada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid del 2004 al 2008. Cabe destacar su actividad como profesor invitado en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, del Curso de Música Antigua de Castilla y León, Curso Festival de Música Antigua de Daroca y Musicaloxa.

Gabriel Díaz

Trabaja habitualmente con multitud de orquestas y ensembles como La Capella Real de Cataluña, Choeur de Chambre de Namur, La Grande Chapelle, Los Músicos de su Alteza, Vox Luminis, Les Ambassadeurs y Musica Saeculorum, trabajando bajo la batuta de directores como Jordi Savall, Leonardo García Alarcón, Lionel Meunier, Marco Vitale, Andreas Spering o Alexis Kossenko.

Ha actuado en multitud de festivales en España, Portugal, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Austria, Suiza, Estonia, Polonia, Noruega, Marruecos, México, Colombia, India, Estados Unidos y Perú.

En 2015 forma parte de la residencia Haendel del Festival de Aix-en-Provence bajo la dirección de Enmanuelle Haïm.

En septiembre de 2015 la revista online Bachtrack lo eligió como uno de las jóvenes promesas que ilustrarían el mes dedicado a los contratenores.

Ha cantado el rol de Andronico de la ópera Tamerlano de Haendel en la ópera de Poznan con la orquesta francesa Les Ambassadeurs bajo la dirección de Alexis Kossenko, así como el rol de Medoro en la ópera La Lisarda de Giovanni Battista Mariani bajo la dirección de Rogerio Goçalves en el Donaufestwochen (Austria). Ha sido cover del rol principal en la ópera Orlando de Haendel bajo la dirección de Rinaldo Alessandrini en la Welsh National Opera. Recientemente debutó en la Ópera de Cámara de Varsovia cantando el rol de Ircano en la ópera Semiramide Riconosciuta de Leonardo Vinci bajo la dirección de Marco Vitale.

El citado ciclo musical, que constituye ya una oferta cultural consolidada dentro de la programación que propone regularmente la Casa de Colón, está coordinado por Carlos Oramas y completa una destacable trayectoria a la hora de rescatar y mostrar para el público diferentes estilos y géneros pretéritos, que en los últimos años han gozado de gran popularidad en toda Europa.