Culturas Mesoamericanas

Vasija de Cultura Mesoamericana

El área mesoamericana comprendía gran parte del actual México, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Cronológicamente, y con variaciones, su período de apogeo abarca desde el 300 a.C. hasta el siglo X d.C.

En toda esta zona se desarrollan importantes sociedades, también denominadas "Altas Culturas": Olmecas, Tehotihuacán, Colima, Zapotecas, Totonacas, Mayas, con una serie de características similares.

El desarrollo de jerarquizadas estructuradas sociales propició en estas culturas un extenso control y dominio del territorio. Estos pueblos de guerreros – agricultores, habían creado una sociedad con una acentuada división social del trabajo, en la cúspide caciques o gobernantes, sacerdotes y altos militares; en la base soldados, artesanos y agricultores.

Esta compleja estructura social posibilitó la creación de grandes urbes, como Tenochtitlan, que con una población superior a los 250 mil habitantes; en el mismo periodo Sevilla, la ciudad más grande de España, contaba con apenas 45 mil habitantes.

Esta ciudad azteca, creada en medio de un lago, se comunicaba según algunos cronistas con 60.000 canoas, sin lugar a dudas el espectáculo que supuso tal hallazgo sobrecogió a conquistadores como Cortes o a soldados-cronistas como Bernal Díaz del Castillo que en su "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España" deja constancia de la importancia, de tal urbe.

En el ámbito plástico el desarrollo de sus atuendos, el maquillaje corporal, las elaboradas joyas de oro con piedras preciosas o el arte plumario de sus soberbios tocados, no dejó impasibles a los castellanos.


Imágenes
Foto