EXPOSICIÓN
Martín Lutero y su mundo

31 enero - 24 febrero 2019

Inauguración: jueves 31, 19:30 horas.

El 31 de octubre de 2017 se cumplieron 500 años de la mítica clavada de las 95 tesis de Lutero en la puerta de la iglesia de Wittenberg, fecha simbólica que dividió Europa en dos. Y sigue dividida.

Este quinto centenario está siendo ocasión para exposiciones, conferencias y actos de naturaleza diversa. Tienen en común casi todos ellos el concentrar su interés en aspectos religiosos o en presentar la vertiente mítica del iniciador del cisma religioso que conocemos como Reforma. Esta exposición en cambio, es ajena por completo a cualquier planteamiento de tipo religioso, planteando un recorrido lo más fiel posible a la realidad histórica de aquellos años y de la vida y la obra de Martín Lutero. Está articulada en torno a un total de quince secciones, a través de 70 reproducciones de alta calidad procedentes de grabados, carteles, hojas volanderas y otros materiales de la época de Lutero procedentes de diferentes museos e instituciones europeas y americanas.

Entrada gratuita.

Horario:
Lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 h.
Sábados: de 10:00 a 18:00 h. Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 h.

Comisaria: Elvira Roca Barea
Organizan: Casa de Colón, Fundación Isabela y Gobierno de Canarias.

“El protestantismo fue un problema político que se expresó a través de la religión. En el caso alemán es, desde luego, la primera manifestación del nacionalismo germánico, ya entonces muy agresivo e intolerante. El protestantismo es el resultado del choque de trenes del Imperio español con los nacionalismos emergentes. Lo que el protestantismo hace es crear iglesias nacionales, y esto tenía que colisionar con la visión universalista de lo humano propia del catolicismo. La Iglesia Romana no es de ninguna nación. Pero la iglesia anglicana es de Inglaterra, los príncipes alemanes se declararon jefes de sus propias iglesias territoriales.

El protestantismo busca la destrucción de la Iglesia católica porque este era el vínculo común. Naturalmente ese alejamiento, esa ruptura, se tenía que justificar y esto sólo podía hacerse convirtiendo a la Iglesia de Roma en la “Ramera de Babilonia”. Cuando los niños protestantes hacen su catequesis estudian cómo nació su iglesia y cuánto tuvieron que luchar contra Roma y contra la monstruosa y demoniaca España, brazo armado del catolicismo, para poder existir y alejarse moralmente del Anticristo.”

Elvira Roca Barea
Comisaria de la exposición