El profesor Javier Pueyo en la exposición 'Atesorando patrimonio (2)'

El profesor Javier Pueyo en la exposición 'Atesorando patrimonio (2)'

23 de mayo de 2018

VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN ‘ATESORANDO PATRIMONIO’ DE LA CASA DE COLÓN DE LA MANO DE JAVIER PUEYO, PROFESOR DE HISTORIA DEL ARTE

LA CITA FORMA PARTE DEL CICLO ‘MIRADAS A LA COLECCIÓN’ Y SERÁ ESTE JUEVES, 24 DE MAYO, A LAS 19.00 HORAS, CON ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

Imágenes
El profesor Javier Pueyo en la exposición 'Atesorando patrimonio (2)'

El profesor Javier Pueyo en la exposición 'Atesorando patrimonio (2)'

El profesor de Historia del Arte de la UNED Francisco Javier Pueyo Abril guiará al público por la exposición ‘Atesorando  patrimonio: adquisiciones y donaciones (2)', una muestra significativa de las obras de arte y objetos históricos que han ampliado los fondos de la Casa de Colón desde 2011 y hasta hoy.

Se trata de una nueva cita del ciclo ‘Miradas a la colección’ de la Casa de Colón que tendrá lugar este jueves, 24 de mayo, a las 19.00 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. La exhibición, una continuación de la realizada en 2009, reúne destacadas y heterogéneas obras que abarcan pinturas de relevantes artistas canarios, un grabado de Gustave Doré del último tercio del siglo XIX, piezas pertenecientes a la arqueología precolombina o espadas y armaduras.

'Atesorando patrimonio (2)' da a conocer al público las tareas de conservación, investigación y difusión de la Casa de Colón, centro del Cabildo de Gran Canaria gestionado por su  Consejería de Cultura. La muestra permanecerá abierta hasta el 24 de junio y se puede visitar de manera gratuita en el centro de lunes a viernes entre las 10.00 y las 21.00 horas, los sábados de 10.00 a 18.00 y los domingos y festivos entre las 10.00 y las 15.00. 

El público puede admirar adquisiciones de importantes artistas insulares como Juan de Miranda, Manuel Ponce de León, o Jesús Arencibia, así como de reconocidos grabadores, como es el caso de Allain Manesson Mallet ('Isles Canaries', 1683), Pieter Van der AA ('Canaries ou Iles Fortunées', 1729) o Gustave Doré ('Merlín y Viviane', ca.1870), en este caso con las oportunas aportaciones de Pueyo.

En cuanto a las donaciones, hay que destacar las colecciones de arqueología precolombina de Manuel Solá Moreno y Juan Martín Guerra, además del ingreso de piezas artísticas tan señaladas como el 'Primer Marqués de Casa Córdova' (José María Corchón, 1865), 'Tomás Bosch y Sastre' de Cristòfol Monserrat i Jorba (un óleo sobre papel fotográfico adherido a lienzo de 1898) o 'Manuel Jerez' (Carlos Morón, 1966), los espléndidos retratos de Tomás Gómez Bosch y Ana Arroyo Cardoso realizados por Nicolás Massieu y Matos en 1925 o la impactante Natividad de Jesús Arencibia (ca.1960-1964) o el retrato de Francisco Morales Padrón del artista valenciano Salvador Montesa (1990).

La llegada de estas piezas a la Colección del Museo garantiza no solo su investigación, conservación y preservación -muchas han sido restauradas-, sino sobre todo su puesta a disposición para visitantes que se acerquen a ellas. La Casa de Colón trabaja con el objetivo de revertir en la sociedad unos recursos públicos cuyo valor excede el meramente económico para convertirlo en un valor social y cultural para nuestro patrimonio.

La construcción de la colección es una de las principales prioridades del museo y por ello, la generosidad de los donantes resulta esencial para el crecimiento de la misma. El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Casa de Colón, manifesta su especial agradecimiento por las donaciones realizadas a María Teresa de Angulo González, Manuel Jerez, Juan Martín Guerra, Sergio Monche Maristany, María Olga Morales Padrón, Manuel Solá Moreno, Ana María y María Dolores Valle Cabrera, Familia Acosta Guerrero y Familia Tomás Gómez Bosch.