5 de noviembre de 2018

UN DESCENDIENTE DIRECTO DEL DESCUBRIDOR PRESENTA LA EDICIÓN FACSÍMIL DE ‘CARTA DE COLÓN ANUNCIANDO EL DESCUBRIMIENTO DEL NUEVO MUNDO’

CRISTÓBAL COLÓN DE CARVAJAL, DUQUE DE VERAGUA, HA RUBRICADO LOS EJEMPLARES DE LA PUBLICACIÓN CONMEMORATIVA DEL 525 ANIVERSARIO DEL ACONTECIMIENTO. LA PRESENTACIÓN TENDRÁ LUGAR ESTE MIÉRCOLES, 7 DE NOVIEMBRE, A LAS 11.00 HORAS, EN LA CASA DE COLÓN.

Imágenes

La Casa de Colón acoge la presentación de la edición facsímil de la ‘Carta de Colón anunciando el Descubrimiento de Nuevo Mundo’, considerado uno de los documentos más importantes de la historia de la humanidad.

El acto tendrá lugar este miércoles, 7 de noviembre, a las 11.00 horas, y contará además con la presencia del descendiente directo del descubridor Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosábel (Cristóbal Colón XX), duque de Veragua, Almirante de las Indias, autor además de los textos del estudio que acompañan la publicación y persona que numera y rubrica cada uno de los ejemplares que integran esta edición internacional limitada a 525 unidades.

Se trata de una edición conmemorativa del 525 aniversario del Descubrimiento de América y de la primera publicación del texto en 1493, una efeméride que justifica esta apuesta editorial de Taberna Libraria que ha merecido además el segundo premio al Mejor Libro Editado en 2018 en la categoría de facsímiles en la convocatoria del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

En la cita del miércoles participarán, junto a Cristóbal Colón XX, Manuel Lobo, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y director del ‘Anuario de Estudios Atlánticos’, Elena Acosta, directora de la Casa de Colón, y Dionisio Redondo, editor de Taberna Libraria.

La ‘Carta de Colón anunciando el Descubrimiento del Nuevo Mundo’ es una singular y simbólica edición, que reproduce la bella Carta estampada en Barcelona en 1914, en los talleres artesanos de La Académica y compuesta por el tipógrafo Eudald Canibell, manteniendo los tipos góticos que el impresor Pere Posa utilizó en la primera edición de 1493, impresa también en Barcelona y de la que solo se conserva un ejemplar en la Biblioteca Pública de Nueva York.

Según subrayan sus impulsores, “la ‘Carta de Colón anunciando el Descubrimiento del Nuevo Mundo’ es, como afirmó el historiador Carlos Sanz, el documento más importante de la Historia de la Humanidad. Tal aseveración se fundamenta no sólo en la relevancia de la noticia que contiene, sino en la transcendencia del hecho histórico para el devenir de todos los habitantes del planeta Tierra, sobre cuya superficie ha transcurrido desde entonces la existencia de millones de hombres en sucesivas generaciones”.

“A lo largo de un texto breve, pues su extensión no supera las cuatro páginas”, se añade, “Cristóbal Colón plasmó, en un relato original, ágil, sorprendente y ameno, la descripción de las tierras y de las gentes que había hallado en la otra orilla del océano Atlántico”.

El texto impreso fue el mismo de aquellas cartas, iguales entre sí, que el navegante había enviado pocos días antes a Luis de Santángel y a Gabriel Sánchez, ambos funcionarios de alto rango en la Corte. Su contenido también era idéntico al de la misiva que el Almirante había dirigido a los reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.