Ruperto Long

Ruperto Long

Cubierta libro 'La niña que miraba los trenes partir' de Ruperto Long

Cubierta libro 'La niña que miraba los trenes partir' de Ruperto Long

17 de mayo de 2019

RUPERTO LONG PRESENTA EN LA CASA DE COLÓN SU LIBRO 'LA NIÑA QUE MIRABA LOS TRENES PARTIR'

LA NOVELA SE DISTRIBUYE EN ESPAÑA ESTE MES DE MAYO, DESPUÉS DE HABER SIDO PUBLICADA EN UNA VEINTENA DE PAÍSES

Imágenes
Ruperto Long

Ruperto Long

Cubierta libro 'La niña que miraba los trenes partir' de Ruperto Long

Cubierta libro 'La niña que miraba los trenes partir' de Ruperto Long

Ruperto Long es un auténtico Caballero de la República Francesa (distinción que obtuvo de la Orden de las Artes y las Letras en 2013) que este lunes, 20 de mayo, presenta en la Casa de Colón su libro 'La niña que miraba los trenes patir', en un acto programado a las 19:30 horas y que organiza el Consulado General del Uruguay en las Islas Canarias, con la colaboración de centro museístico de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. La Cónsul General del Uruguay en las Islas Canarias, Rina Iocca, presentará a Long ante el público isleño, en una cita en la que el autor con Ángel Quintero, directivo del Instituto Encuentro Canarias-Israel. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

'La niña que miraba los trenes partir' (Suma de Letras. Penguin Random House Grupo Editorial), cuyo lanzamiento cuenta con el apoyo del Centro Sefarad y la colaboración de la Embajada de Uruguay en España, hilvana cuatro historias de vida que se entrelazan para transportar al lector en el tiempo. En concreto, a los años 40 del Siglo XX, en un mundo azotado por los conflictos bélicos y en el que Charlotte, una niña belga de ocho años, huye de la Lieja ocupada por los nazis junto a su familia, dejando atrás su casa y su infancia feliz.

Alter, tío de Charlotte, obligado a trabajar en uno de los guetos donde Hitler ordena confinar a los judíos, debe afrontar una extrema disyuntiva ética. Dimitri Amilakvari, militar francés de origen georgiano, desembarca en el norte de África al frente de la mítica Legión Extranjera, para enfrentarse al mariscal alemán Rommel y a su temido Afrika Korps. Domingo López Delgado, un soldado uruguayo, se enrola como voluntario en las fuerzas de la Francia Libre y es destinado a la Legión Extranjera en Bir Hakeim, donde será testigo de la grandeza humana de su superior, Amilakvari, y ambos participarán en un combate legendario. Los relatos de estos personajes conforman una estremecedora novela inspirada en hechos reales, que surge de la investigación profunda de Long sobre una época en la que confluyeron xenofobias, persecuciones, guerras y migraciones.

Ruperto Long

Ruperto Enzo Long Garat (Rosario, Uruguay, 1952) es ingeniero, escritor y político. En 2013 fue condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, en el grado de Caballero. En 2015 recibió la Medalla al Mérito Juan Zorrilla de San Martín por sus obras sobre Lautréamont y Ferrer.

Su bestseller 'La niña que miraba los trenes partir' (2016) fue publicado en más de 15 países, se ubicó entre los libros de autor extranjero más vendidos en Italia y fue ganador del Libro de Oro 2016 en Uruguay. Y su novela 'La mujer que volvió del abismo' recibió el premio Manuel Oribe de literatura 2018. 

Long fue senador de la República, presidente de la Administración de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) y presidente del LATU. Actualmente es ministro del Tribunal de Cuentas de la República.

Entre sus obras también se cuentan 'Piantao. Balada para Horacio Ferrer' (2014), 'No dejaré memorias. El enigma del Conde de Lautréamont' (2012), ‘Hablando claro’  (2009) y 'Che Bandoneón. Por el cielo que soñamos juntos' (2002).

Junto con el músico Alberto Magnone es autor del espectáculo 'Lautréamont en clave de tango', presentado en Francia, Bélgica, Argentina y Uruguay. Y ha participado en seis libros colectivos, editados en Uruguay, Brasil y Paraguay.

Desde 2010 integra los Jurados para los Premios Bartolomé Hidalgo.

Además, es académico titular, electo por la Academia Nacional de Ingeniería desde 1999, y fue elegido Ingeniero del Año 2012 por la Asociación de Ingenieros del Uruguay.

Long ha recibido varias distinciones, como el Premio Eslabón Solidario, por su apoyo a las personas con discapacidad, Premio Jerusalén (2012), Premio World Trade Center, Premio Morosoli, por la creación de Espacio Ciencia, y Premio Génesis a los inventores nacionales.