14 de enero de 2021

‘RETRATO MORTUORIO DE FORTUNY’ ABRE EN 2021 EL CICLO ‘MIRADAS A LA COLECCIÓN’ DE LA CASA DE COLÓN

EL DÍA 28 DE ENERO, A LAS 19:00 HORAS, LA CATEDRÁTICA DE HISTORIA DEL ARTE MARÍA DE LOS REYES HERNÁNDEZ ACERCA AL PÚBLICO ESTE CUADRO PINTADO EN 1878

Imágenes

El análisis de la obra ‘Retrato mortuorio de Fortuny’, pintado en 1878 por Alejandro Ferrant y Fischermans, abre en 2021 el ciclo ‘Miradas a la Colección’ de la Casa de Colón. La catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria María de los Reyes Hernández Socorro es la encargada de acercar al público este cuadro pintado al óleo sobre lienzo el 28 de enero, a las 19:00 horas.

La entrada para acudir al acto es gratuita, con aforo limitado, y es necesario inscripción previa ‘online’ en la web de la Casa de Colón www.casadecolon.com/es/actividades. El centro museístico reserva un número de plazas para la inscripción de modo presencial antes del inicio del acto, que serán entregadas por estricto orden de llegada.

Mariano Fortuny y Marsal (Tarragona, 1838 – Roma, 1874) ha pasado a la posteridad como uno de los grandes maestros españoles del siglo XIX. Junto a la grandeza de su arte, ha quedado también el recuerdo de su descomunal éxito internacional, que ningún otro artista logró igualar hasta Sorolla.

Su obra, famosa en el París del Segundo Imperio, fue una de las más preciadas por los grandes coleccionistas de su tiempo tanto en Europa como en América. Admirado por sus colegas contemporáneos, al igual que Rosales, su pintura generó, como la del maestro madrileño, un amplio círculo de discípulos, seguidores e imitadores, y su recuerdo permaneció indeleble durante toda la segunda mitad del siglo.

Por su parte, Alejandro Ferrant y Fischermans (Madrid, 1843-1917), autor de este cuadro de 40 x 50 centímetros, es un pintor español que cultivó temáticas de historia, de género, religiosos, paisajes, retratos y pintura decorativa.

Este artista fue miembro, tesorero y presidente de la sección de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, profesor de pintura de la Escuela Central de Artes y Oficios y director del Museo de Arte Moderno, además, se le impuso la Gran Cruz de Isabel la Católica.

 

María de los Reyes Hernández

María de los Reyes Hernández es catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y coordinadora del Máster interuniversitario en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte: USC y ULPGC (2013-2021), además de directora de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural de la ULPGC (2009-2013).

Asimismo, también es representante de la rama de Arte y Humanidades en la Comisión de Doctorado de la ULPGC (2017-2021), miembro de la Comisión académica del Doctorado internacional Islas Atlánticas. Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional (Universidad de Las Palmas, Universidad de La Laguna, Universidad de Azores y Universidad de Madeira, 2014-2021).

Reyes es también vocal del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias (2002-2021), vocal de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria (1998- 2021) y vocal del Consejo Municipal de Patrimonio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (2016- 2021). Además, fue miembro de la Junta Directiva del Comité Español de Historia del Arte, de la Comisión Nacional Técnica de Expertos para la valoración de la retirada de símbolos y del Instituto de Estudios Canarios (2008), además de presidenta del XVI Congreso Nacional de Historia del Arte (2006). También es Hija Predilecta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria desde 2010.

Sus principales líneas de investigación se han centrado en los temas relacionados con la gestión del Patrimonio Histórico Artístico, Arte y Género, la pintura del siglo XIX. Tiene más de un centenar de publicaciones y ha comisariado 35 exposiciones artísticas.

Hernández ha recibido el Premio de Investigación Viera y Clavijo (1990) del Cabildo de Gran Canaria y fue directora del equipo de investigación que obtuvo en 1995 el Premio Especial Relaciones Canarias- América.

 

Una actividad permanente desde 2013

‘Miradas a la colección’ es una actividad permanente de la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria, que empezó su andadura en 2013. Esta iniciativa propone una visita a obras singulares de la Colección de la Casa de Colón comentadas por personal técnico del museo o personas invitadas, en su mayoría relacionadas con diversos ámbitos de la cultura, como gestores, artistas, docentes, críticos y restauradores.

Cada mes, esta iniciativa centra la mirada y el foco sobre una pieza especial, como en esta ocasión en la obra ‘Retrato mortuorio de Fortuny’. Se trata de breves recorridos guiados que pretenden ser instructivos a la vez que interactivos, porque las miradas son diversas y fruto de experiencias vividas para compartir con el público.