Cubierta del Anuario de Estudios Atlánticos nº 67 que edita digitalmente  la Casa de Colón

Cubierta del Anuario de Estudios Atlánticos nº 67 que edita digitalmente la Casa de Colón

1 de febrero de 2021

LA CASA DE COLÓN PUBLICA EL NÚMERO 67 DEL ANUARIO DE ESTUDIOS ATLÁNTICOS CON 20 ARTÍCULOS SOBRE EL ATLÁNTICO Y EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO

LA REVISTA CIENTÍFICA DIRIGIDA POR MANUEL LOBO, RECOGE, EN SU VERSIÓN DIGITAL, PROPUESTAS DE 36 INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS

Imágenes
Cubierta del Anuario de Estudios Atlánticos nº 67 que edita digitalmente  la Casa de Colón

Cubierta del Anuario de Estudios Atlánticos nº 67 que edita digitalmente la Casa de Colón

La Casa de Colón ha publicado en versión digital el número 67 del Anuario de Estudios Atlánticos, revista científica pluridisciplinar editada por el Cabildo de Gran Canaria y publicada de manera ininterrumpida desde 1955, que en esta edición recoge 20 artículos originales que versan sobre tres temáticas principales: el Océano Atlántico como entidad histórica, la proyección exterior de las Islas y el Archipiélago Canario en sí mismo.

A lo largo de sus 66 años de vida, y con 67 números publicados, la revista se ha configurado como la publicación periódica de carácter científico más importante de Canarias y una herramienta imprescindible para la investigación del Archipiélago y su marco atlántico. Desde sus inicios ha sido y es dirigida por relevantes historiadores de Canarias como Antonio Rumeu de Armas, Antonio Bèthencourt y Manuel Lobo Cabrera.

Este nuevo número, al igual que todos los anteriores, se puede consultar en la página web del anuario,  http://anuariosatlanticos.casadecolon.com. En esta edición, los internautas pueden encontrar 10 artículos de Historia, 1 de Historia económica, 2 de Historia del Arte, 4 de Arqueología y 3 de Literatura.

Estos interesantes textos han sido firmados por 36 investigadores e investigadoras procedentes de destacadas instituciones nacionales y extranjeras, entre las que se encuentran la Universidad de La Laguna y la de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad Autónoma de Madrid y la de Castilla-La Mancha, además de la Universidad de Las Américas (Ecuador), la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (México) y El Museo Canario, entre otras.

Por lo que respecta a la procedencia de los 36 autores y autoras que firman los artículos de este volumen, 4 de ellos son miembros del Consejo Editorial de la revista, lo que supone un 11,11 por ciento. Por tanto, el Anuario sigue manteniendo los niveles óptimos de apertura editorial, al contar con un 88,89 por ciento de autorías ajenas al Consejo.

Desde el número 60, en formato electrónico

Como novedad, este nuevo número ha incorporado a sus artículos los identificadores DOI (Identificador de Objeto Digital) y ORCID (Open Research and Contributor ID), para aumentar la visibilidad de la revista, el nivel de citación de los artículos publicados en ella, garantizar la propiedad intelectual y el acceso directo y permanente del recurso electrónico.

Además, siguiendo en esta línea de actuación, el Anuario de Estudios Atlánticos ha postulado a SCOPUS y Web of Science (WOS), dos de las más prestigiosas bases de datos bibliográficas y plataformas de información científica, respectivamente, a nivel internacional.

En estos momentos, la Casa de Colón trabaja ya en el próximo número, que será publicado en 2022 y que contará con una sección especial dedicada a la Historia Medieval y Moderna.

El plazo para la recepción de artículos está abierto hasta el 31 de mayo de 2021. Las propuestas pueden enviarse a través del correo electrónico anuariocolon@grancanaria.com o accediendo a la página web de la revista http://anuariosatlanticos.casadecolon.com.