Una persona observa las fotos de la muestra

Una persona observa las fotos de la muestra

Una persona observa las fotos de la muestra

Una persona observa las fotos de la muestra

8 de junio de 2021

LA CASA DE COLÓN CLAUSURA EL 20 DE JUNIO LA EXPOSICIÓN ‘IDENTIDADES ATLÁNTICAS’

LA MUESTRA REÚNE 44 IMÁGENES HISTÓRICAS DE CANARIAS, CABO VERDE, SENEGAL Y CUBA

Imágenes
Una persona observa las fotos de la muestra

Una persona observa las fotos de la muestra

Una persona observa las fotos de la muestra

Una persona observa las fotos de la muestra

La Casa de Colón clausura el día 20 de junio la exposición ‘Identidades atlánticas. La perspectiva patrimonial’. Inaugurada el pasado 21 de abril reúne una selección de 44 imágenes del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias del Cabildo de Gran Canaria, del Archivo Nacional de Cabo Verde y de diversos fondos senegaleses y cubanos para repasar la iconografía colonial y poscolonial de estos cuatro territorios y entender así la construcción de sus identidades y tradiciones atlánticas.

Esta muestra está organizada por la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) y la Casa de Colón, pudiendo ser visitada de manera gratuita de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas, los sábados de 10:00 a 18:00 y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

En esta exposición, dividida en tres apartados, se refleja cómo la fotografía se extendió por el planeta acompañando a la primera globalización capitalista, siendo utilizada como un arma de la modernidad que enarboló la expansión europea en la segunda mitad del siglo XIX. Entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX la producción masiva de miles de imágenes de estos territorios constituyó la base gráfica sobre la que se han ido desarrollando las diversas identidades atlánticas.

El primero de los apartados es el de la iconografía colonial, que arranca en 1880 y en la que puede verse, por ejemplo, una foto de Santa Catalina Bazar, ubicado en el Edificio Miller (1900), en cuya puerta aparece un cartel con frases como ‘Canary and moorish curiosities’. También hay una selección de fotografías francesas en Senegal sobre las distintas tipologías raciales, además de imágenes icónicas del periodo colonial en Cuba, como fue el hundimiento del barco Maine (1898) y marines orinando sobre la estatua de José Martí, además de una impactante imagen de un niño cubano desnutrido en 1897.

En un segundo apartado aparece la iconografía poscolonial de Cabo Verde, Cuba y Senegal, con fotografías de la entrada de Fidel Castro y Camilo Cienfuegos a La Habana (1959), una foto del Che Guevara de 1960, el izado de la bandera caboverdiana en la independencia de Cabo Verde (1975) o la reflexión de los fotógrafos africanos acerca de su propia tradición a partir de fotografías de retratos ya en un periodo contemporáneo. Entre estas imágenes aparecen fotografías del prestigioso fotoperiodista senegalés y presidente fundador de la Federación Africana de Arte fotográfico, Mamadou Gomis

Y en el tercer apartado se muestra la evolución de la iconografía colonial en Canarias, representada por la iconografía turística, con postales de la Charca de Maspalomas con el Faro de fondo realizada por Francisco Rojas Fariña ‘Fachico’ (1965), además de imágenes del parque de Santa Catalina, mujeres vestidas con la ropa típica canaria en el Pueblo Canario (1968), turistas subiendo a un avión con una manilla de plátanos al hombro o camellos en Las Alcaravaneras, entre muchas otras.

Acercar la Historia a la ciudadanía

Esta muestra tiene como objetivo visibilizar el patrimonio histórico y cultural de Canarias y acercar la historia de nuestro Archipiélago y de la isla a la ciudadanía, ya que la fotografía es parte integrante del patrimonio documental, de importante valor histórico y testimonial y una fuente clave para la reconstrucción de la realidad histórica de la sociedad.

Además, esta exposición pone de manifiesto la fluida colaboración entre la Casa de Colón y la Fedac y su Archivo de Fotografía Histórica de Canarias, el más importante del Archipiélago, que custodia más de 140.000 fotografías e imágenes distribuidas en diversos fondos y colecciones. Entre ellas, las de la propia Casa de Colón, poseedora también de un fondo de fotografía antiguo, digitalizado por la Fedac. En los últimos años han sido numerosas las exposiciones coorganizadas por las dos instituciones para visibilizar este valioso archivo.