Ruth Verona

Ruth Verona

Vicent Bru en el concierto de Le doux silence en la Casa de Colón. Foto de Ángel Medina

Vicent Bru en el concierto de Le doux silence en la Casa de Colón. Foto de Ángel Medina

Músicos del programa Suonore barroco

Músicos del programa Suonore barroco

Judith Verona

Judith Verona

4 de junio de 2021

EL CICLO ‘MÚSICA ANTIGUA EN EL PATIO’ DE LA CASA DE COLÓN ACOGE EL CONCIERTO ‘SUONARE BARROCO’ CON OBRAS DE HANDEL, BOISMORTIER Y CORELLI

LA ACTIVIDAD TIENE LUGAR EL DÍA 8 DE JUNIO, A LAS 19:30 HORAS, Y LAS PLAZAS ONLINE YA ESTÁN AGOTADAS

Imágenes
Ruth Verona

Ruth Verona

Vicent Bru en el concierto de Le doux silence en la Casa de Colón. Foto de Ángel Medina

Vicent Bru en el concierto de Le doux silence en la Casa de Colón. Foto de Ángel Medina

Músicos del programa Suonore barroco

Músicos del programa Suonore barroco

Judith Verona

Judith Verona

La Casa de Colón acoge el día 8 de junio, a las 19:30 horas, dentro de la sexta edición del ciclo ‘Música antigua en el Patio’, el concierto ‘Suonare barroco’, con obras de Handel, Boismortier y Corelli interpretadas por tres especialistas de la música barroca.

Judith Verona (violín), Ruth Verona (cello) y Vicent Bru (clave) se unen en este concierto para interpretar diversas sonatas representativas de mediados del siglo XVIII y de compositores procedentes de países diferentes, pero con claras influencias de la belleza y la sofisticación de la música barroca italiana.

Entre las canciones que interpretarán estarán la ‘Sonata en Fa Major, HWV 370’ de George Frideric Handel (1685-1759), ‘Sonata n.6 en Re Mayor, Op.50’ de Joseph Bodin de Boismortier (1689-1755) y ‘Folia XII de las Solo Sonatas para Violín y bajo, Op.5’ de Arcangelo Corelli (1653-1713).

La entrada para asistir a este segundo concierto de la nueva edición, que arrancó el pasado mes, es gratuita. Las entradas online ya están agotadas, pero el centro museístico ha reservado un porcentaje de plazas que se entregan el mismo día por estricto orden de llegada hasta completar el aforo limitado.

Este ciclo está conformado este año por cuatro conciertos que podrán disfrutarse hasta el mes de septiembre. Es una iniciativa más que consolidada en la agenda cultural de la Casa de Colón, con un público fidelizado que agota las entradas online casi de forma inmediata, y que ha cosechado éxitos de audiencia y crítica en los años anteriores.

Se trata de un programa para que los amantes de la música se acerquen al Museo y disfruten de melodías interpretadas por grandes profesionales de la música antigua en Canarias, con el ambiente y acústica ideales que proporciona el Patio de este centro americanista de Vegueta.

Trayectoria de los intérpretes

Judith Verona (violín barroco) comenzó su carrera en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas y a los 19 años decide continuar sus estudios en la Península con el maestro Enrique Palomares en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Continuó su formación en Utrecht, Países Bajos, con estudios de Música Antigua en 2009 con la violinista barroca Antoinette Lohman y es en 2011 cuando obtiene el título Superior de Violín en el Conservatorio de Tilburg, Holanda, con el maestro Kees Hulsman.

Desde entonces es líder y miembro fundador del Trío Gesto Antico basado en la interpretación histórica con instrumentos antiguos con quienes recorre toda la geografía holandesa dando numerosos conciertos. Dicho trío ha participado en festivales de música antigua como Fabulous Oude Muziek Utrecht Festival o Festival de Saintes ‘Spotlighton Young Artists , Francia o International Festival of Flander, Amberes.

Con respecto a su experiencia profesional destaca tanto como músico experto en la interpretación histórica documentada, como violinista especializada en la música clásica, colaborando así en orquestas de ambos estilos, como entre otras la Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Valencia, La Camerata Aragón, Bach Orchestra of the Nederland, Nieuwe Philarmonie Utrecht Orkest, la Orquesta Barroca de Tenerife o De Nederlandse Bachvereniging, entre otras.

Por su parte, Ruth Verona (violonchelo barroco) es profesora superior de violonchelo tras los estudios realizados en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente se traslada a Holanda para estudiar en el Conservatorio de Zwolle con el maestro Jeroen Reulling y en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, donde se especializa en chelo barroco con la profesora Lucia Swarts y obtiene el diploma de Educación Superior Profesional.

Habitualmente toca con diferentes grupos especializados en interpretación histórica, tanto en España como fuera de ella, entre los que destacan Forma Antiqva, Hippocampus, Artaserse, The Bach's Netherland Society, Orquesta Barroca Catalana y Estil Concertant.

Ha trabajado con solistas y directores de la talla de Christophe Coin, Philippe Jaroussky, Keneth Weiss, Richard Egarr, Erik Hull y Carlos Mena. Además, ha realizado grabaciones tanto de solista como de música de cámara actuando en diferentes auditorios de España y del extranjero obteniendo varios premios y reconocimiento de las críticas y revistas especializadas.

Actualmente compagina su trabajo como concertista con la docencia impartiendo clases en diferentes cursos de música antigua y conciertos pedagógicos. Entre sus proyectos más próximos se encuentran la gira para FestClásica con Forma Antiqva y su programa premiado Farándula Castiza y la grabación discográfica con la soprano Emöke Baráth y el director Philippe Jarousky.

Por último, Vicent Bru (clave/órgano) empezó sus estudios musicales en Valencia y se licenció en Zaragoza en la especialidad de clave de la mano de Jose Luís G. Uriol, con quien amplía sus conocimientos en la música ibérica para teclado. Además, se ha especializado en repertorio renacentista y barroco español con Montserrat Torrent y ha estudiado clave y órgano en la Hochschule fuer Künste de Bremen, Conservatoire Royal de Bruxelles, donde es alumno de Frédérik Haas.

Desde 2005 es docente en el Conservatorio Superior de Canarias y en el Conservatorio Profesional de las Palmas de Gran Canaria en las especialidades de clave y lenguaje musical. Artísticamente, ha actuado en países como Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Austria, así como en buena parte de la geografía española. Todo esto lo compagina con la labor investigadora, rescatando parte del patrimonio musical canario -la obra de Diego Durón, de la que ha realizado recientemente una grabación-.

Como complemento a toda esta actividad, destaca su labor de restauración y mantenimiento de órganos históricos colaborando con la casa Spaeth, empresa de organería situada en Suiza. Actualmente compagina su labor docente con sus estudios de doctorado en la Universidad de Granada y con la de organista en la Iglesia de San Francisco de Asís en las Palmas de Gran Canaria.

Programa hasta septiembre

- Martes 8 junio

‘Suonare Barroco'

Obras de Handel, Boismortier y Corelli

Judith Verona, violín; Ruth Verona, violonchelo, y Vicent Bru, clave

- Miércoles 14 julio

‘Quintetos del Conde'

Obras de J. Palomino, Catedral de Las Palmas de Gran Canaria

El Afecto Ilustrado: Adrián Linares, violín barroco; Lorena Padrón, violín; Víctor Gil Gazapo, viola; Iván Sáenz, viola; y Diego Pérez, violonchelo

- Martes 14 septiembre

‘Fairest Isle'

Obras de J. Dowland, H. Purcell y  J. Johnson, entre otros autores

Estefanía Perdomo, soprano; Juan Carlos de Mulder, archilaúd y laúd renacentista; y Carlos Oramas, tiorba y laúd renacentista