5 de octubre de 2021

EL CICLO ‘MIRADAS A LA COLECCIÓN’ ACERCA AL PÚBLICO DOS CUADROS DE PINTURAS DE CASTAS REALIZADOS EN MÉXICO EN EL SIGLO XVIII

LA DIRECTORA DE LA CASA DE COLÓN, ELENA ACOSTA, SERÁ LA ENCARGADA DE PROFUNDIZAR EN LOS DETALLES DE ESTAS DOS OBRAS EL DÍA 7 DE OCTUBRE, LAS 19:00 HORAS

Imágenes

La historiadora y directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, será la encargada de acercar al público el día 7 de octubre, a las 19:00 horas, en el marco del ciclo ‘Miradas a la colección’, los dos cuadros de pinturas de castas realizados en México en el siglo XVIII, ‘De negro e India. Loba’ y ‘De Chamisso e India. Sambaigo’, de autoría desconocida.

La entrada para acudir a esta iniciativa que impulsa el citado centro museístico es gratuita, con aforo limitado, y es necesaria la inscripción previa en http://www.casadecolon.com/es/actividades.

En esta nueva entrega, el foco está puesto sobre dos obras pertenecientes a un género conocido como pintura de castas, en el que se refleja el diferente grado de mestizaje desarrollado en el virreinato de la Nueva España a lo largo del siglo XVIII. Los dos cuadros que se abordan y serán comentados, junto a su contexto histórico, por la directora del museo e historiadora, son ‘De negro e India. Loba’ y ‘De Chamisso e India. Sambaigo’, ambos óleos sobre lienzo de 183 x 89 cm, y de autoría desconocida.

Generalmente, están organizadas en series de 16 piezas, en las que se muestran las uniones más comunes entre los principales grupos ‘raciales’ de la sociedad novohispana: blancos, indígenas y negros, así como el resultado sucesivo de las diversas mezclas entre éstos.

La pintura de castas es el resultado de la preocupación de los borbones españoles por el orden y la raza en medio de una realidad social que ya no cabía en las dicotomías blanco-negro y europeo-indio.

‘Miradas a la colección’ es una actividad permanente que desde 2013 propone una visita comentada a obras singulares de la colección de la Casa de Colón, por lo que cada mes centra la mirada y el foco sobre una pieza especial