Chema Hernández

Chema Hernández

Chema Hernández

Chema Hernández

30 de diciembre de 2020

CHEMA HERNÁNDEZ: “EL LIBRO ‘TIZIRI Y EL ALMIRANTE’ ES UNA MIRADA REALISTA Y ORGULLOSA DE LOS SUCESOS QUE ACONTECIERON EN CANARIAS”

La Casa de Colón ha editado el libro ‘Tiziri y el Almirante’, el segundo en colaboración con el escritor Chema Hernández, que tiene como objetivo fomentar la lectura en el público infantil, desarrollar su competencia y su comprensión lectora, y también aproximarse a “nuestra historia sin prejuicios y sin tener una mirada represiva, sino todo lo contrario, una mirada realista y orgullosa de los sucesos que nos han ido aconteciendo”, explica el autor.

Quienes hayan leído ‘Noches de Vegueta’, el primero de Hernández en colaboración con este centro museístico del Cabildo grancanario, están familiarizados con los personajes de las jiribillas que habitan desde tiempos lejanos la Casa de Colón. Estos personajes de ficción imaginario de la literatura infantil ya formaron parte del libro ‘María Guiniguada’, el primer trabajo de la saga que utilizó la Casa de Colón para animar sus talleres.

“Me enamoré de los personajes por resonancia, recuerdo que mi abuela siempre nos llamaba jiribillas y la palabra me pareció mágica, así que con ella se pudo construir unos personajes que estuvieran en nuestra memoria”, detalla Hernández. 

Y en esta ocasión, la protagonista de la historia es Tiziri, cuyo nombre significa ‘Claro de Luna’, una pequeña jiribilla enamorada del mar que sueña con navegar en un barco y surcar los océanos. Junto a Don Recuerdo, La Brinco y La Alpispa, forma parte de este fantástico nuevo relato para cautivar las almas más aventureras.

En ‘Tiziri y el Almirante’, realizado también con la colaboración del Gobierno de Canaria, la pequeña aprovecha la escala del famoso almirante Cristóbal Colón en Gran Canaria y se cuela en uno de sus barcos para vivir la gran hazaña de cruzar el Atlántico y llegar al Nuevo Mundo.

Las preciosas ilustraciones, que rememoran el Real de Las Palmas cuando Cristóbal Colón hace escala en la isla de camino a América, su viaje por mar y sus navíos, así como las tierras americanas en las que desembarca, son de Jaime Checa.

El libro infantil está a la venta en la tienda de la Casa de Colón y en la Librería del Cabildo de Gran Canaria a 10 euros.

 

Una mirada a la historia de Canarias

Los tres libros de Hernández en los que aparecen las jiribillas, ‘María Guiniguada’, ‘Noches de Vegueta’ y ‘Tiziri y el Almirante’, relatan parte de la historia de Canarias. En el primero aborda la piratería y el intento de Van der Does de apoderarse de Las Palmas de Gran Canaria, el segundo trata sobre la esclavitud y el tercero y último conecta con el período de “encontronazo entre la cultura isleña y la conquista, además del descubrimiento del Nuevo Mundo por Occidente”, relata el escritor.

En este nuevo trabajo, Hernández consideró interesante ofrecer la visión de la  llegada de Cristóbal Colón a Canarias desde los ojos de la población y de los jiribillas. “Es difícil contar a los niños este tipo de relatos porque uno puede sujetarse de manera rígida a la historia y a veces puedes cometer alguna digresión histórica, pero en cualquier caso ayuda a llevarles de manera dulce y lúdica la historia de Canarias, sin esconder o renunciar a contar la historia tal cual”, agrega.

Y en este sentido valora el trabajo de la Casa de Colón porque siempre ha sido un espacio de libertad y de libre pensamiento “cuando las cosas eran bastante difíciles”. “Creo que la Casa de Colón fue uno de los pocos refugios que tenía la intelectualidad canaria para poder expresarse y contar lo que estaba viendo”, especifica y recuerda acudir con 18 o 20 años a los coloquios y conferencias “porque me abría el ‘zoom’ y la mirada”. Y hoy en día sigue haciendo un trabajo muy importante, apostilla.

“La Casa de Colón sigue siendo el faro cultural de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, incluso en el momento que estamos viviendo, de limitación de determinados aspectos de la historia y de condena, cuando realmente creo que la historia hay que hacerla visible y solo se puede hablar de lo que existe”, afirma Hernández.

Además de la edición de este libro, el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) de la Casa de Colón también ha organizado para estas vacaciones navideñas el taller infantil ‘Una postal desde el Fuerte Navidad’ para niños y niñas de 6 a 10 años, que arrancó el día 28 de diciembre y concluyó hoy.

Se trata de una actividad con los jiribillas para vivir una aventura inspirada en este libro, donde los participantes decoraron tarjetas navideñas para enviar a los familiares, conocieron los entresijos del primer viaje de Colón a América y su llegada a la isla La Española, y también pudieron departir con el autor de ‘Tiziri y el Almirante’.

Hernández asegura que los niños son encantadores, porque las preguntas las hacen con los ojos transparentes, por curiosidad y por un interés sano. “Es el mejor de los públicos”, afirma. 

Chema Hernández tiene en su haber 29 libros como autor y otras 35 publicaciones en las que ha participado. Entre sus libros no solo destacan los destinados al ocio infantil, sino también varias publicaciones para estudiantes, como textos de lengua castellana, literatura, ortografía y comprensión lectora.

Chema Hernández

Chema Hernández

Chema Hernández

Chema Hernández