EXPOSICIÓN
Gran Canaria inspira
Tradición, Arte y Paisaje
7 julio – 3 septiembre 2023
Inauguración: viernes 7 julio, 11:00 h.
"El enclave natural que forma el «Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria» fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad el 7 de julio de 2019, en la 43º sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO. El reconocimiento al valor excepcional de este lugar como hito del paisaje cultural de la isla, venía a constatar la singularidad y significativa riqueza que tanto impactaron y que fueron objeto de inspiración para tantos artistas, locales y foráneos, motivados a interpretarlo y a plasmar su insólita belleza en sus obras.
La isla de Gran Canaria tiene una historia fuertemente ligada a la creatividad y al desarrollo de las artes y la cultura, que se dieron con profusión especialmente a partir de la primera mitad del pasado siglo XX. En estos momentos se forman y surgen algunos de los artistas más decisivos, entendidos hoy como figuras fundamentales para el desarrollo del arte en Canarias que, sin duda alguna, contribuyeron en buena medida a poner en valor el paisaje de este territorio, incluyendo a las personas que lo habitan, así como sus costumbres y las tradiciones populares que tanto han calado en el imaginario colectivo y que son hoy preciado patrimonio de todos los grancanarios.
A los albores del siglo XX, uno de los más reseñables motivos que dieron lugar a la proliferación de artistas plásticos en la isla, respondía a una latente necesidad de expresión y de autoafirmación –representada por aquella sociedad en su mayoría campesina, que había sido prácticamente «despojada de identidad» a raíz de los procesos de conquista– que además, como apuntó el fundador de la célebre Escuela Luján Pérez de Las Palmas de Gran Canaria, el teórico Domingo Doreste (Fray Lesco), trataba de «subsanar el vacío estético» que adolecía la sociedad en aquel tiempo. En este contexto se reafirman y se justifican en las artes y tradiciones más arraigadas, el folklore, el vestido, los deportes autóctonos, los productos de la tierra y la gastronomía, la flora, el paisaje y el clima, la reminiscencia del mundo aborigen y también la artesanía local decorativa, como la cerámica, el calado, o los instrumentos musicales elaborados en maderas nobles, entre un largo etcétera.
La certeza de sentir la consecuencia de ese binomio: «conquistadores y conquistados», empujó a los artistas de esta generación a dirigir su mirada frontalmente al aborigen y su mundo, de los que se sienten herederos y deudores. Generaciones enteras de artistas se preocuparon por forjar un imaginario que reflejara la identidad de los isleños, en palabras de Felo Monzón: operar con lo puro.
Uno de los grandes asuntos de referencia y principal cantera de inspiración para nuestros creadores fue, precisamente, el entorno natural de la isla, sus habitantes, sus tradiciones y la cultura popular de los que el nuevo quehacer artístico se haría eco. Muchos artistas y literatos destacados del panorama local, pero también foráneos, vieron en estos asuntos una poética inusual y extraordinaria, que les alentó a crear, basándose en las particularidades del lugar, para identificarlas y convertirlas en ese legado cultural de gran valor del que gozamos, hoy entendido incluso como base para la construcción de un diálogo más rico y constructivo con otros colectivos y culturas del mundo.
Los artistas representados en la muestra son: Colacho Massieu, Tomás Gómez Bosch, Manuela Pérez de Oliveira, Miró Mainou, Elías Marrero, Jesús Arencibia, Pedro del Castillo Olivares, Rafaely, Alberto Manrique, Manolo Ruíz, Plácido Feitas, Luis Montull, Jorge Oramas, Santiago Santana, Antonio Padrón, Valme García, Carlos Morón, Felo Monzón, Manolo Millares, Jane Millares, Jorge López, Paco Sánchez, Juan Betancor, Juan José Gil y Marta Mariño. Se trata de una breve selección –pues son muchos más– de artistas del ámbito local, del siglo XX hasta la actualidad, cuya obra refleja los valores que se presentan y se defienden a través del discurso de la muestra. A través de esta exposición no sólo se pretende reflejar las cuestiones anteriormente expuestas, sino que, de alguna manera, se trata de un modo de «devolver» a la ciudadanía de la isla de Gran Canaria, la inspiración que ha sido capaz de suscitar esta tierra en tantos artistas de nuestro pasado reciente y hasta la actualidad."
Comisaria: Laura T. García Morales.
Organiza: Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.
Colabora: Casa de Colón.
Entrada gratuita
Horario:
Lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 h.
Sábados: de 10:00 a 18:00 h.
Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 h.
Visitas guiadas por la comisaria:
27 julio, 3, 24 y 31 agosto: 18:30 h.
NOTICIAS