EXPOSICIÓN

Descubriendo los paisajes de la laurisilva
Víctor M. Martín Febles

9 julio – 1 septiembre 2019

Inauguración: martes 9 – 19:00 h.

A través de la fotografía de Víctor M. Martín Febles, esta muestra expone las principales ideas que han resultado de más de once años de estudio sobre la transformación histórica de la laurisilva. Un equipo de profesionales de la geografía, historia, botánica, arqueología, edafología e interpretación del patrimonio de diferentes universidades (La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Coímbra y Madeira), liderado por el Departamento de Geografía de La Universidad de La Laguna, ha realizado esta investigación apoyada por instituciones nacionales (MEC, MICINN y MINECO). El objetivo de este estudio ha sido conocer hasta qué punto las variantes actuales del bosque y su geografía interna son fruto de una combinación entre naturaleza y cultura.

En la primera parte del recorrido visual de 40 imágenes, apoyado por una serie de pequeños textos, el visitante descubre el valor ecológico de este bosque de características tropicales localizado en una latitud templada y rico en árboles que sólo viven en Canarias. La laurisilva es un bosque que fascina y sorprende por vivir en unas islas de ambiente semiárido dominante. Sus características y su convivencia con tipos de vegetación adaptados a la escasez de agua sólo se pueden comprender por la humedad del mar de nubes del alisio, la niebla que empapa una franja de altitud concreta de las islas.

En segundo lugar se destaca el papel de la luz como fuente de energía que estimula la dinámica de la laurisilva y guía su regeneración tras el abandono de los usos tradicionales del bosque. Los incendios, los desprendimientos y los temporales de viento juegan un papel decisivo en los rasgos de la regeneración forestal, al favorecer temporalmente la llegada de luz al suelo.

La parte más importante de la exposición está dedicada a revelar la trascendencia de este bosque como recurso económico de la población rural canaria a lo largo de la historia y el modo en que la intervención humana lo ha ido transformando. Un grupo de imágenes atestigua esa estrecha relación histórica de la sociedad con el bosque, a través de los restos de antiguas construcciones, como fuentes, muros de bancales de cultivo, carboneras, acequias, etc. Por último, una sucesión de fotografías de las islas de Tenerife, El Hierro, La Palma y La Gomera descubren las principales características de los paisajes forestales “heredados” de la agricultura, de la ganadería y del carboneo. Esta actividad divulgativa, que ya se ha llevado a cabo en Tenerife, El Hierro, Coímbra, La Gomera y La Palma, está asociada a la publicación del libro Los paisajes de la laurisilva canaria, de la editorial Kinnamon.

Entrada gratuita

Horario:
Lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 h.
Sábados: de 10:00 a 18:00 h. Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 h.