EXPOSICIÓN

Camille Saint-Saëns en Gran Canaria

16 diciembre 2022 – 19 febrero 2023

Inauguración: martes 20 diciembre, 19:30 h.*

La exposición organizada por la Casa de Colón es un reconocimiento al músico e intelectual francés por su inestimable aportación a nuestra cultura en sus diferentes estancias en la isla. La muestra se organiza en torno a tres grandes bloques temáticos (la sociedad de la época, la producción científica y cultural del momento, así como la música y los músicos) que analizan la presencia de Saint-Säens en Gran Canaria a finales del siglo XIX y comienzos del XX. 

"El compositor francés Camille Saint-Saëns (París 1825 – Argel 1931) era ya un artista y autor famoso cuando pisó por primera vez Gran Canaria. Conocido por su talento compositivo, por su virtuosismo como intérprete del piano y el órgano, del que era considerado entonces el más grande de todos los tiempos,  y por ser además un hábil director de sus propias obras sinfónicas. Eterno y curioso viajero, recorrió en innumerables giras toda Europa incluida Rusia, estuvo en Indochina y varios países de Suramérica amén de en los EE.UU; sus numerosas estancias en Argel (entonces colonia francesa) y en Egipto, donde murió, es fiel reflejo de su mirada orientalista. Sin casa propia en París tras ceder sus enseres al museo que a tal fin se hizo en su patria chica de Dieppe (Normandia, Francia), se siente en libertad para desde su primer viaje a Canarias viajar libre por el mundo y regresar “con las golondrinas” a París, como el mismo repitió varias veces

Saint-Saëns había estado de gira por distintas ciudades y lugares de España desde al menos 1880, y varias veces posteriormente estuvo en Barcelona, donde es contratado para conciertos y desarrolla amistades. Su primera estancia canaria en el invierno de 1889 a 1890, se realiza de incognito, sin mantener contacto con su patria y precedido de una larga estancia en Andalucía, antes de embarcarse desde Cádiz para las islas. Se recupera en el suave clima de Las Palmas de sus dolencias y retoma su buen ánimo. Los buenos recuerdos de su estancia le impulsan a retornar a la isla pocos años después, en 1894, tras atravesar Francia y la España continental en tren y nuevamente partiendo en barco desde su querida Cádiz.

Desde el invierno de 1896 a 1897 hasta 1900, no faltará Don Camilo, pues así era llamado en España, a su cita con Gran Canaria. En estas largas temporadas invernales fraguó el compositor una treintena de partituras de toda índole: ópera, canciones, un cuarteto de cuerda, música de cámara y sinfónica, obras corales y para órgano, por citar solo sus logros musicales. Sus muchas y buenas amistades le hicieron disfrutar tanto de magníficas excursiones por toda la isla, como de la tranquilidad donde poder desarrollar sus múltiples compromisos, tal es el caso de la finca Villa Melpómene en Guía de Gran Canaria, propiedad de su buen amigo y cónsul de Francia Jean Ladevèze.

Saint-Saëns, huérfano de padre y niño prodigio, mostró desde la más tierna edad un enorme talento para la música y para cualquier materia en la que se empeñase. Ejercita desde la juventud sus afanes pictóricos, siente fascinación por la ciencia, especialmente la astronomía, escribe extraordinarios artículos en las mejores revistas parisinas sobre los más variados temas; publica libros filosóficos y de poemas, obras teatrales, en muchas ocasiones se encarga de los libretos y textos de sus propias obras y canciones. Estamos pues ante un hombre con vocación enciclopédica y durante sus estancias canarias no va a faltar a ninguna de ellas

Esa pulsión artístico - científica está presente durante sus actividades en la isla, desarrollando amistades con lo más granado de la sociedad grancanaria, colaborando con sus iniciativas, instituciones y sociedades -inolvidables sus conciertos benéficos- lo que motivó su nombramiento como Hijo Adoptivo de la ciudad y otros reconocimientos de las sociedades culturales de Las Palmas de Gran Canaria. Viajó por las islas Don Camilo, sin darse a conocer y como un turista más de la época; varias veces a Tenerife que era muy de su agrado en primavera y muy posiblemente a Lanzarote y La Palma.

Volverá Don Camilo en 1909 a la isla, en lo que será su último viaje, marcada por su producción musical y por recoger el legado de sus amigos de la sociedad canaria en forma de diplomas y reconocimientos, que guardará junto a su correspondencia y a multitud de recuerdos canarios de todo tipo en su museo en Dieppe.

La presente exposición, que tiene como referente temporal el reciente centenario de su fallecimiento (1921-2021), se convierte de esta forma en un homenaje al insigne músico e intelectual francés; que fue actor, interlocutor y colaborador en tantos asuntos importante para el desarrollo del “fin du siècle” insular."

Dionisio Rodríguez Suárez
Comisario de la exposición. Músico e investigador musical.
Miembro de la Societé Camille Saint-Saëns de Paris.

Entrada gratuita

Horario:
Lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 h.
Sábados: de 10:00 a 18:00 h.

Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 h.
​Cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero.

(*) Inauguración con mini concierto de
Miembros del Quinteto de Cuerda de Gran Canaria y Víctor Naranjo (piano)
Beatriz Nuez (violín), Dionisio Rodríguez (viola) y Juan Pablo Alemán (violonchelo)

Consulta o descarga el folleto de la exposición: [PDF]

NOTA DE PRENSA