CLUB DE LECTURA

'El Vicio compartido'
Las Mujeres cuentan el México de hoy

Septiembre - diciembre 2021

Recorrido por obras que plantean algunos de los temas más significativos del México actual: migración, violencia, maternidades y sexualidad.

Para ello se han elegido libros de escritoras jóvenes que se caracterizan por realizar una sólida búsqueda estética y ética. Siempre y cuando les sea posible, las autoras participarán en las sesiones para comentar sus obras.

La inclusión en esta nómina de autoras de Gloria Anzaldúa (1942-2004) -un nombre fundamental de la literatura chicana-, permitirá, por su parte, no sólo analizar una obra literaria excepcional, sino además reflexionar sobre la necesidad de incorporar al corpus de la literatura mexicana textos escritos más allá de sus fronteras geográficas.

 

Programa 2021:

  • 23 septiembre – Sara UribeAntígona González
  • 7 de octubre – Valeria LuiselliLos niños perdidos
  • 21 de octubre – Socorro VenegasLa memoria donde ardía
  • 4 de noviembre – Brenda NavarroCasas vacías 
  • 18 de noviembre – Yásnaya Elena AguilarÄä: Manifiestos sobre la diversidad lingüística
  • 2 de diciembre - Gloria AnzaldúaBorderland / La frontera

El Club

Dirigido a público general. Las sesiones estarán abiertas a todas aquellas personas que deseen asistir. El único requisito para participar es tener ganas de leer. Actividad gratuita.

Formato:

Virtual, a través de la plataforma ZOOM.
Necesario leer la obra antes de cada sesión.

Horarios:

de 12:00 a 14:00 h. (hora de México) - de 18:00 a 20:00 h. (hora de Canarias)

Inscripción:

Abierta. Cupo limitado.
Formulario de inscripción: https://bit.ly/ElVicio

Atención a dudas en: lecturamujeres2021@gmail.com

La primera de las obras, Antígona González de Sara Uribea comentar el 23 de septiembre, está disponible en versión digital con acceso abierto y gratuito. El enlace para su descarga será facilitado a quienes se inscriban en el Club. El resto de textos son accesibles para su adquisición en numerosas librerías o plataformas.

Coordinación y conducción de las sesiones:

Sandra Lorenzano*, escritora y directora de Cultura y Comunicación para la Igualdad de la CIGU, UNAM.

Organización:

Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México (https://coordinaciongenero.unam.mx), en combinación con Centro de Estudios Mexicanos en España (UNAM-España), Centro Cultural de la UNAM en Morelia, México, y Casa de Colón, Cabildo de Gran Canaria.

(*) Sandra Lorenzano
Es “argen-mex” por destino y convicción. Nació en Argentina en 1960. Radica en México desde 1976. Ensayista, narradora, editora y crítica literaria. Doctora en Letras por la UNAM, se especializa en Arte y Literatura Latinoamericanos, tema sobre el cual ha publicado numerosos artículos en diversos libros y revistas de circulación nacional e internacional. Ha sido profesora de la FFyL de la UNAM y ha dado cursos, lecturas y conferencias en universidades tanto de México como del extranjero. Se ha desempeñado como Vicerrectora Académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana; directora de la colección Primero Sueño de narrativa latinoamericana de Editorial Alfaguara, y editora de Prolija memoria. Revista de cultura Virreinal (UCSJ-UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, del Comité de Literatura del Fondo de Cultura Económica, del Consejo Directivo del Programa Universitario de Fomento a la Lectura, Universo de Letras, de la UNAM, y de la asociación University of California-Mexicanistas, entre otros. Colaboradora para medios como Clarín (Argentina), El Universal, La Lista, Letras Libres, Milenio, Revista de la Universidad de México y SinEmbargo, así como en W Radio. Creó y condujo durante seis años el programa de radio “En busca del cuento perdido” (Horizonte/IMER), así como los programas de televisión "Las otras voces" (TV UNAM) y "Pasiones y obsesiones. Secretos del oficio de escribir" (Rompeviento TV). Mención Especial en el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas 1999 por Escrituras de sobrevivencia. Narrativa argentina y dictadura.

Actualmente se desempeña como Directora de Cultura y Comunicación Social de la Coordinación para la Igualdad de Género (UNAM). Ha publicado las novelas Saudades (FCE), Fuga en mi menor (Tusquets), La estirpe del silencio (Seix Barral), y El día que no fue (Alfaguara, 2019), así como los poemarios Vestigios (Pre-Textos) y Herencia (Vaso Roto, 2019), y varios libros de ensayo.

Sara Uribe

Sara Uribe Sánchez, nacida en 1978, es una de las voces más reconocidas de la actual literatura mexicana. Sus libros de poesía, ensayos y conferencias son ya de referencia obligada para hablar sobre la relación entre poesía, cuerpo, ética y política. Es autora de los libros Lo que no imaginas (Conarte, 2005); Palabras más palabras menos (IMAC, 2006); Nunca quise detener el tiempo (ITCA, 2008); Goliat (Letras de pasto verde, 2009), Magnitud/e –en coautoría con Marco Antonio Huerta– (Gusanos de la nada, 2012 / traducción de John Pluecker); Antígona González (2012 y 2014 con Surplus; 2016 en Le Figues Press con traducción de John Pluecker; y 2019 con Quinqué Ediciones), Siam (FETA, 2012), I never wanted to stop time (Editorial Medio Siglo, 2015 / traducción de Victoria M. Contreras) Abroche su cinturón mientras esté sentado (Filodecaballos, 2017) y ‘Un montón de escritura para nada’ (Dharma Books, 2019). Poemas suyos han aparecido en publicaciones periódicas y antologías de México, Perú, España, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Ha recibido el Premio Nacional de Poesía Tijuana y el Premio Nacional de Poesía Clemente López Trujillo. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico. Actualmente estudia el Doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana.

El libro 'Antígona González' pone sobre la mesa el tema de las desapariciones forzadas en México. El 6 de abril de 2011, día en que se descubrieron las fosas de San Fernando, Tamaulipas, Sara Uribe comenzó a escribir este texto. Fue encargado por la actriz y directora de teatro Sandra Muñoz, y publicado por la editorial oaxaqueña Sur+ en 2012. La obra se centra en la historia de ficción de la búsqueda de Antígona González por su hermano desaparecido, Tadeo, en Tamaulipas, México, el estado con el mayor número de personas desaparecidas reportadas en la nación... [Sesión comentario: jueves 23 de septiembre a las 18:00 h.].

Valeria Luiselli

Valeria Luiselli nació en la Ciudad de México (1983) y creció en Corea del Sur, Sudáfrica e India. Aclamada escritora de ficción y no ficción, es autora de Papeles falsos (2010), Los Ingrávidos (2011), La historia de mis dientes (2013), Los niños perdidos. Un ensayo en 40 preguntas (2016) y Desierto sonoro (2019). Ha recibido una beca MacArthur 2019, ganadora del International Dublin Literary Award 2021, y galardonada dos veces con el Los Angeles Times Book Prize, la medalla Carnegie, y con el American Book Award. Ha sido nominada para el National Book Critics Circle Award, el Kirkus Prize y el Booker Prize. Ha sido homenajeada "5 Under 35" de la National Book Foundation y recibió una beca Bearing Witness Fellowship del Art for Justice Fund. Su trabajo ha aparecido en The New Yorker, The New York Times, Granta y McSweeney's, entre otras publicaciones, y ha sido traducido a más de veinte idiomas. Es Escritora en residencia en Bard College y vive en la ciudad de Nueva York.

En Los niños perdidos. (Un ensayo en cuarenta preguntas) habla de los miles de niños que llegan solos desde Centroamérica a Estados Unidos, muchos de los cuales son devueltos a su país apenas cruzan la frontera. Luiselli ha utilizado su experiencia como intérprete de estos niños en la Corte Federal de Inmigración de Nueva York.

Utilizando como hilo conductor el cuestionario de cuarenta preguntas que sirve de base para el proceso legal que determinará su situación, Luiselli se ha adentrado en la realidad de los niños migrantes para mostrarnos una radiografía tanto de sus vidas pasadas, presentes y futuras, como del laberíntico y despiadado sistema migratorio de Estados Unidos... [Sesión comentario: jueves 7 de octubre a las 18:00 h.].

Socorro Venegas

Socorro Venegas (San Luis de Potosí, 1972) es escritora y editora mexicana. Entre sus libros están las novelas La noche será negra y blanca (2009, Premio Nacional de Novela Ópera Prima «Carlos Fuentes» y mención especial en el Premio de Literatura «Sor Juana Inés de la Cruz» que otorga la FIL Guadalajara) y Vestido de novia (2014); los libros de cuentos La memoria donde ardía (2019), Todas las islas (2002, Premio Nacional de Cuento «Benemérito de América»), La muerte más blanca (2000), La risa de las azucenas (1997). Sus cuentos se han traducido al inglés y al francés, y han sido recogidos en varias antologías. Es compiladora con Juan Casamayor de Vindictas. Cuentistas latinoamericanas (2020). Fue escritora residente en el Writters Room de Nueva York, becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Centro Mexicano de Escritores. Escribe la columna «Modo Avión» en la revista electrónica de literatura Literal Magazine. Dirigió las colecciones de libros para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica. Actualmente es directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, donde creó la colección de novela y memoria Vindictas, que recupera la obra de escritoras latinoamericanas marginalizadas por el canon del siglo XX.

En La memoria donde ardía reúne un total de diecinueve relatos protagonizados por mujeres y niños que atraviesan estoicos la adversidad. Agrupados bajo un título que evoca a Quevedo en Amor constante, más allá de la muerte, la autora reconstruye la historia de los que sobreviven. Y sobrevive, como lo hacen todos sus personajes, porque lo suyo es, afirma ella misma, diseccionar la cicatriz y no la herida. En el libro, Venegas habla casi siempre de la memoria. Lo hace, además, sobre un tiempo que sus personajes vivieron en el conflicto, muy frecuentemente desde la impureza de los sentimientos. Y describe circunstancias difíciles que sus criaturas sobrellevan con una fragilidad que asombra y enternece... [Sesión comentario: jueves 21 de octubre a las 18:00 h.].