Cubierta libro 'Páginas Atlánticas de Canarias y América'

Cubierta libro 'Páginas Atlánticas de Canarias y América'

12 de noviembre de 2018

SE PRESENTA EN LA CASA DE COLÓN EL LIBRO ‘PÁGINAS ATLÁNTICAS DE CANARIAS Y AMÉRICA’, DE DOMINGO RODRÍGUEZ MARRERO

EL VOLUMEN PLANTEA UN RECORRIDO POR ACONTECIMIENTOS QUE SE HAN DESARROLLADO ENTRE AMBAS ORILLAS, CON EL ATLÁNTICO COMO PUENTE Y LOS HOMBRES Y MUJERES DE CANARIAS COMO PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

Imágenes
Cubierta libro 'Páginas Atlánticas de Canarias y América'

Cubierta libro 'Páginas Atlánticas de Canarias y América'

Según avanza Domingo Rodríguez, la historia de Canarias no puede concebirse completa sin uno de los capítulos más fascinantes que han escrito los canarios en las páginas del Atlántico que une a las Islas con América. Su empeño en demostrarlo lo ha llevado a escribir el volumen titulado ‘Páginas atlánticas de Canarias y América’, que la editorial Mercurio presenta el día 13 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón, contando con la presencia del citado autor, el catedrático de Filología Española en la ULPGC, Maximiano Trapero, y la directora del museo americanista dependiente del Cabildo grancanario, Elena Acosta.

El libro de Rodríguez se presenta a propósito del centenario del hundimiento del vapor Nuestra Señora de Valbanera, acaecido en septiembre de 1919, con la intención de presentar al lector un recorrido por diversos acontecimientos que se han desarrollado entre ambas orillas, con el Atlántico como puente y los hombres y mujeres de Canarias como protagonistas de la historia.

A lo largo de veinticuatro capítulos, ‘Páginas Atlánticas de Canarias y América’  nos ofrece un resumidísimo periplo por historias relacionadas con la aventura que surge a raíz  del descubrimiento de las tierras americanas.

Según su autor, este libro pretende recordar a quienes, desde las Islas, emprendieron  la travesía del Océano, además de acercarnos al contexto histórico que posibilitó la presencia canaria en América, así como los vínculos e influencias mutuas existentes entre ambas tierras. Como señala el profesor Maximiano Trapero, autor del prólogo,  Domingo Rodríguez ha escrito un libro con la doble pretensión “de ser de lectura fácil y de carácter divulgativo. Y las dos pretensiones las logra con excelencia. Y añade otras dos condiciones con no menor calificación: la de la buena prosa con la que está escrito y la de la objetividad histórica con la que están tratados las vidas y los datos contenidos en el libro".

A juicio de Trapero, la aportación de Rodríguez, insiste en la idea de que el océano Atlántico ha unido, más que separado, a nuestras islas con el mundo, y que, si bien fue habitado en un primer momento por gentes venidas de las costas norteafricanas del Mediterráneo, desde el momento de su conquista por la Corona de Castilla y más tarde, tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, el destino de los canarios ha sido siempre hacer camino hacia el occidente, mucho más que hacia el norte.

“Dice también el autor que su libro no pretende equipararse con el de los investigadores profesionales de las ciencias sociales que tantas páginas han escrito sobre la relación Canarias-América, pero a ello añado yo que muchas de las historias personales que Domingo Rodríguez cuenta aquí no aparecen en esos libros, puesto que ellos se fijaron más en personajes de repercusión histórica, bien por su condición social o por las consecuencias de sus acciones, mientras que los personajes que confiaron sus memorias a Domingo bien fueron en su gran mayoría personajes anónimos en su condición social o sus acciones nada sobresaliente aportaron que hiciera cambiar la gran historia canario-americana o que simplemente le añadieran un párrafo significativo".