Casa de Colón

Casa de Colón

Cubierta del Anuario de Estudios Atlánticos que edita digitalmente la Casa de Colón

Cubierta del Anuario de Estudios Atlánticos que edita digitalmente la Casa de Colón

5 de marzo de 2021

LA CASA DE COLÓN PRESENTA EL NÚMERO 67 DEL ANUARIO DE ESTUDIOS ATLÁNTICOS, QUE INCLUYE UNA VEINTENA DE ARTÍCULOS DE 36 AUTORES

EL ACTO DE PRESENTACIÓN TIENE LUGAR EL DÍA 9 DE MARZO, A LAS 19:00 HORAS, CON LA INTERVENCIÓN DE YOLANDA ARENCIBIA, JAVIER VELASCO, ANA VIÑA Y EL DIRECTOR DE LA REVISTA, MANUEL LOBO LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA PLURIDISCIPLINAR RECOGE TEXTOS ORIGINALES DE HISTORIA, HISTORIA ECONÓMICA, HISTORIA DEL ARTE, ARQUEOLOGÍA Y LITERATURA EL PLAZO PARA LA RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS DE LA EDICIÓN DE 2022 ESTÁ ABIERTO HASTA EL 31 DE MAYO

Imágenes
Casa de Colón

Casa de Colón

Cubierta del Anuario de Estudios Atlánticos que edita digitalmente la Casa de Colón

Cubierta del Anuario de Estudios Atlánticos que edita digitalmente la Casa de Colón

La Casa de Colón presenta el día 9 de marzo, a las 19:00 horas, el número 67 del Anuario de Estudios Atlánticos, revista científica pluridisciplinar editada por el Cabildo de Gran Canaria que, en esta edición, recoge 20 artículos originales de 36 investigadores e investigadoras que versan sobre tres temáticas principales: el Océano Atlántico como entidad histórica, la proyección exterior de las Islas y el Archipiélago canario en sí mismo.

El acto de presentación contará con la directora de la Cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia, el inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Javier Velasco, la catedrática de Historia Medieval de la Universidad de La Laguna, Ana Viña,  y el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y director de la revista, Manuel Lobo Cabrera. La actividad es con entrada gratuita, previa inscripción en http://www.casadecolon.com/actividades.

El Anuario de Estudios Atlánticos ha sido publicado de manera ininterrumpida desde 1955, y a lo largo de sus 66 años de vida se ha configurado como la publicación periódica de carácter científico más importante de Canarias y una herramienta imprescindible para la investigación del Archipiélago y su marco atlántico. Desde su nacimiento ha sido y es dirigida por relevantes historiadores de Canarias como Antonio Rumeu de Armas, Antonio Bèthencourt y Manuel Lobo Cabrera.

La última edición, que está disponible con acceso abierto en la web http://anuariosatlanticos.casadecolon.com, incluye una veintena de artículos originales que profundizan en diferentes materias. Diez de ellos son de Historia, uno de Historia económica, dos de Historia del Arte, cuatro de Arqueología y tres de Literatura.

Entre estos artículos puede encontrarse investigaciones sobre los antiguos canarios, ya sea el uso de reliquias y la construcción de su identidad social, como los grabados de diferencia sexual, entre ellos los triángulos púbicos de Risco Caído. También hay textos sobre regantes en Canarias, el servicio de telefonía en Gran Canaria y Tenerife durante el periodo de entreguerras, el renombramiento de calles en Canarias durante la Guerra Civil española y la saharianización lingüística de las Islas y la canarización lingüística del Sahara, entre muchos otros.

Estos textos han sido firmados por investigadores e investigadoras procedentes de destacadas instituciones nacionales y extranjeras, entre las que se encuentran la Universidad de La Laguna y la de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad Autónoma de Madrid y la de Castilla-La Mancha. A ellas se suman la Universidad de Las Américas (Ecuador), la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (México) y El Museo Canario, entre otras.

Cuatro de los 36 autores que firman los artículos de este volumen son miembros del Consejo Editorial de la revista, lo que supone un 11,11 por ciento. Por tanto, el Anuario sigue manteniendo los niveles óptimos de apertura editorial, al contar con un 88,89 por ciento de autorías ajenas al Consejo.

 

Los últimos siete números, en formato electrónico

Esta revista se publica únicamente en formato electrónico desde el número 60,  y ha integrado en su proceso de edición el sistema Open Journal System, plataforma que permite la gestión editorial integral y el acceso a sus contenidos.

El Anuario de Estudios Atlánticos está adscrito a la tendencia del Open Access, filosofía que persigue eliminar las barreras económicas y tecnológicas en la edición, para obtener como beneficios una mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores.

Como novedad, este nuevo número ha incorporado a sus artículos los identificadores DOI (Identificador de Objeto Digital) y ORCID  (Open Research and Contributor ID), para aumentar la visibilidad de la revista, el nivel de citación de los artículos publicados en ella, garantizar la propiedad intelectual y el acceso directo y permanente del recurso electrónico.

Además, siguiendo en esta línea de actuación, el Anuario de Estudios Atlánticos ha postulado a SCOPUS y Web of Science (WOS), dos de las más prestigiosas bases de datos bibliográficas y plataformas de información científica, respectivamente, a nivel internacional.

El Anuario de Estudios Atlánticos se encuentra recogido en los repositorios institucionales LATINDEX, ISOC (CINDOC), REDIAL-CEISAL, MEMORIA DIGITAL DE CANARIAS (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), REDALYC de la Universidad Autónoma de México), y obtuvo el reconocimiento de su calidad científica por la Universidad de Granada, siendo integrada en el grupo B (Muy Buena). Es la única revista de Canarias con esta calificación.

 

La próxima edición

La Casa de Colón trabaja ya en el próximo número, el 68, que será publicado en 2022 y que contará con una sección especial dedicada a la Historia Medieval y Moderna. El  plazo para la recepción de artículos está abierto hasta el 31 de mayo de 2021. Las propuestas pueden enviarse a través del correo electrónico anuariocolon@grancanaria.com o accediendo a la página web de la revista http://anuariosatlanticos.casadecolon.com.