De izq. a dcha. Arturo Delgado, Cristina Molina Petit y Sofía Valdivielso

De izq. a dcha. Arturo Delgado, Cristina Molina Petit y Sofía Valdivielso

12 de diciembre de 2018

CRISTINA MOLINA PETIT: “EL FEMINISMO ES LA NUEVA REVOLUCIÓN DEL SIGLO XXI GRACIAS AL MOVIMIENTO DE DENUNCIA ‘ME TOO’ CONTRA EL ACOSO A LAS MUJERES”

LA REEDICIÓN DE SU TESIS DOCTORAL 'DIALÉCTICA FEMINISTA DE LA ILUSTRACIÓN, PRESENTADA EN LA CASA DE COLÓN, ANALIZA ASPECTOS RELEVANTES DE LA ACTUALIDAD QUE HAN VUELTO A SITUAR AL FEMINISMO A LA CABEZA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE CARÁCTER INTERNACIONAL

Imágenes
De izq. a dcha. Arturo Delgado, Cristina Molina Petit y Sofía Valdivielso

De izq. a dcha. Arturo Delgado, Cristina Molina Petit y Sofía Valdivielso

Según afirma Cristina Molina Petit, a partir del gran movimiento iniciado con la campaña del ‘Me too’ americana, movimiento iniciado de forma viral como hashtag  en las redes sociales en octubre de 2017 para denunciar la agresión sexual y el acoso en las mujeres, “el feminismo ha vuelto a convertirse en otra de las grandes revoluciones de carácter internacional que ha irrumpido con fuerza en la sociedad”.

La reconocida feminista canaria presentó el día 11 de diciembre, en la Casa Colón, la segunda edición del volumen ‘Dialéctica Feminista de la Ilustración’, una tesis doctoral convertida en libro en 1994 que ahora la editorial Tirant Lo Blanch rescata como título de referencia. Cristina Molina Petit estuvo acompañada por los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Sofía Valdivielso y Arturo Delgado.

En palabras de la escritora, “las mujeres están experimentando una especie de rebeldía ante sus condiciones de vida, tanto de desigualdad social como económica”. Reflejo de ello es que “aún hay mujeres que en numerosos países de todo el mundo están viviendo una vida penosa bajo leyes, religiones o costumbres bárbaras donde, además, el simple hecho de nacer mujer ya supone una verdadera desgracia”.

Ante este movimiento feminista relanzado a nivel internacional, la autora canaria subraya la importancia de la situación de las mujeres, ya que es un test para saber cómo están de avanzadas las sociedades y el nivel de civilización que tienen.

El feminismo según apunta Molina Petit, y tomando las palabras de Emilia Valcárcel, “es un proceso civilizatorio”, en todas las sociedades. Si eliminásemos todas las formas de opresión a las mujeres, las sociedades serían más justas e igualitarias. Las sociedades, en definitiva, se distinguen en la forma en que maltratan y sojuzgan a las mujeres. Este es, según la escritora grancanaria nacida en 1944, el gran reto del siglo XXI, así como el gran relato emancipatorio, donde todos los relatos e historias feministas, el esfuerzo y los escritos, deben ir en esta línea, lo que en definitiva, ya es el gran movimiento internacional de la actualidad.

'Dialéctica Feminista de la Ilustración' editado en 1994 y prologado por Célia Amorós, demuestra que el feminismo es, en su raíz y en sus planteamientos, un movimiento ilustrado, aunque también la ilustración contenga suficientes bases teóricas para la opresión de la mujer, una vez definido lo femenino como Naturaleza frente a la Razón. Es, en su parte principal, un estudio de los grandes políticos liberales “que parece que cuando hablan de la mujer se apean de su inteligencia, de su liberalismo, de sus principios ilustrados en torno a la libertad, la igualdad y la fraternidad”, señala Petit.