Fotograma del documental 'Ainhoa, yo no soy esa'

Fotograma del documental 'Ainhoa, yo no soy esa'

La directora Carolina Astudillo

La directora Carolina Astudillo

Cartel de 'Ainhoa yo no soy esa'

Cartel de 'Ainhoa yo no soy esa'

16 de julio de 2019

LA DIRECTORA CAROLINA ASTUDILLO CIERRA LA TEMPORADA DE 'COLÓN CINEMA' CON LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL ‘AINHOA, YO NO SOY ESA’

EL DÍA 18 DE JULIO, A LAS 20:00 HORAS, DENTRO DEL CICLO DEDICADO A LAS CINEMATOGRAFÍAS DE IBEROAMÉRICA QUE IMPULSA LA CASA DE COLÓN CON LA COLABORACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE CINE VÉRTIGO. LA REALIZADORA CHILENA ESTARÁ PRESENTE EN LA PROYECCIÓN PARA PRESENTAR LA PELÍCULA Y MANTENER UN COLOQUIO POSTERIOR CON EL PÚBLICO.

Imágenes
Fotograma del documental 'Ainhoa, yo no soy esa'

Fotograma del documental 'Ainhoa, yo no soy esa'

La directora Carolina Astudillo

La directora Carolina Astudillo

Cartel de 'Ainhoa yo no soy esa'

Cartel de 'Ainhoa yo no soy esa'

La Casa de Colón concluirá la temporada de su ciclo que revisa las cinematografías de Iberoamérica y que impulsa conjuntamente con la Asociación de Cine Vértigo, ‘Colón Cinema’, proyectando el día 18 de julio, a las 20.00 horas y con entrada libre, el documental 'Ainhoa, yo no soy esa’, realizado en 2018 por la directora chilena Carolina Astudillo, y considerado una crónica alternativa a la historia oficial de la España de los noventa, contada a través de los diarios de vida de una mujer. La realizadora estará presente en la proyección para presentar la película y mantener un coloquio posterior con el público.

Este segundo trabajo de Astudillo obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga (2018), el Gran Premio del Jurado en Escales Documentaires (2018) y el premio al Mejor Sonido y Mención Especial del Jurado en DocumentaMadrid (2018).

‘Ainhoa, yo no soy ésa’, dirigida por la periodista chilena Carolina Astudillo, cuenta la historia de una adolescente que se suicidó en 2006, cuando tenía 34 años, y que en sus diarios dejó constancia de todo aquello que no quiso contar a nadie. Nació en una familia que filmó, grabó y fotografió su vida durante muchos años. En su adolescencia, a finales de los ochenta, Ainhoa comenzó a escribir diarios de vida que conservó hasta su muerte,  que describen a una mujer distinta a la que conocieron sus familiares y amigas y amigos. Diarios íntimos que develan una infinidad de temáticas relacionadas con la experiencia femenina y sobre los que han escrito otras mujeres a lo largo de la historia. No importa la lejanía geográfica o temporal, porque en este documental confluyen temas, sensaciones y estados de ánimo universales. En esta cara B de España vemos el desencanto de una generación que creía en unos cambios que no llegaron.

El proyecto comenzó en 2016, cuando Patxi Juanicotena, amigo de la cineasta, le descubrió todos documentos que su hermana había escrito antes de quitarse la vida. Además, también contaba con varias películas grabadas con cámara Super 8 por su padre, aficionado a inmortalizar muchos momentos familiares. Pero condensar toda la información en un documental de 98 minutos no fue fácil. Debido a la inmensa cantidad de material, la labor llevó a la documentalista casi tres años.

La proyección del filme cierra el ciclo de un programa de difusión y promoción de la cinematografía de América Latina que lleva a cabo la Casa de Colón junto a la Asociación de Cine Vértigo desde el año 2010, y dentro de un marco estrictamente cultural que acoge a obras de todos los géneros.

Carolina Astudillo Muñoz (Santiago de Chile) es realizadora, periodista, investigadora y docente. Diplomada en Estudios de Cine por la Universidad Católica de Chile y Máster en Documental Creativo por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Ha desarrollado su trabajo en la investigación, la creación documental y la escritura, teniendo como eje articulador a las mujeres y la memoria histórica.  Sus trabajos oscilan entre el cine experimental y el video arte.

Sus películas han sido exhibidas en  museos e instituciones educacionales, como el Jeu de Paume, Tabakalera, Museu d’Història de Catalunya, Université Paris-Sorbonne; Université de Franche-Comté; Université de Bourgogne; Aix-Marseille Université; Universitat Rovira i Virgili; Universidad de Salamanca (CEISAL); Universitat Pompeu Fabra; Universidad del País Vasco (TyF); Tecnocampus; Universidad de Chile; USACH y Diego Portales.

Sus documentales De monstruos y faldas (2008), Lo indecible (2012), El deseo de la civilización: Notas para El gran vuelo (2014) y Un paseo por New York Harbor (2019) han sido premiados y exhibidos en festivales nacionales e internacionales.

Su primer largometraje, El gran vuelo, (2014) se ha proyectado en diversos festivales, muestras y universidades. Obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga (2015); el premio Feroz Puerta Oscura al Mejor Documental, otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE); los premios al Mejor Mediometraje Documental en Alcances; Mejor Montaje en Sole Luna Doc Film Festival y; Mejor Documental en Som Cinema. Por esta obra, la directora fue elegida Mejor Realizadora por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

Su segundo largometraje, Ainhoa, yo no soy esa (2018), nuevamente obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga (2018), el Gran Premio del Jurado en Escales Documentaires (2018) y el premio al Mejor Sonido y Mención Especial del Jurado en DocumentaMadrid (2018).

En el ámbito docente imparte cursos, seminarios y masterclass en la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Santiago (Chile), Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia), Universidad Chileno-Británica de Cultura (Chile) y en las escuelas de Cine ESCAC, ECIB, Master Lav, La Casa del Cine y LENS (España). Desde 2016 es miembro de la Academia de Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE).