Cartografía e instrumentos de navegación

Cartografía e instrumentos de navegación

El proceso de modificaciones económicas y políticas que tienen lugar durante los siglos XV y XVI, se cimentó en la reactivación de las ciudades, la industria y las actividades comerciales. La Era de los Descubrimientos se apoya en los avances científicos del Humanismo Renacentista.

Hasta el momento la representación del Mundo se plegaba a las transcripciones gráficas de los Portulanos, que se realizaban a partir de la observación directa del litoral costero. Estos mapas de la costa, ejecutados a partir de la navegación de cabotaje,  se enriquecían con algunos detalles del interior, como montes que pudieran servir de referencia para no perder de vista el litoral. En estas cartas, creadas para orientarse sin perder de vista la tierra, se anotaban también las peculiaridades de los puertos y las distancias entre ellos, así como toda la toponimia de la costa.

A raíz de los descubrimientos los europeos toman conciencia, de que los contornos terrestres se expanden. Los nuevos horizontes quedan plasmados en representaciones gráficas que van a suponer la superación de las cartas portulanas. De esta forma la cartografía, cuyo desarrollo vendrá motivado por el "renacimiento de Ptolomeo", la proliferación de la imprenta y una serie de adelantos técnicos, adquiere categoría de disciplina científica.

Enlaces relacionados

Imágenes
Foto