Anuario de Estudios Atlánticos

Mesa con Anuarios

Emblemática revista editada por la Casa de Colón, y la más importante de carácter científico de las que se publican en las Islas Canarias.

El origen de los Anuarios de Estudios Atlánticos está estrechamente ligado a la figura del historiador Antonio Rumeu de Armas y a la historia de la Casa de Colón. Los Anuarios, dirigidos por Rumeu y, en la actualidad, por Antonio de Bèthencourt Massieu, han supuesto durante décadas, el más importante foro para la publicación de artículos científicos en el Archipiélago.

Desde el comienzo, Anuario de Estudios Atlánticos logró captar a casi 400 autores, con más de 800 artículos publicados, imprescindibles en la investigación de Canarias y su marco atlántico.

Los volúmenes publicados hasta el momento, de forma ininterrumpida, abarcan diversas materias, que se estructuran alrededor de sus tres temáticas principales: El Océano Atlántico como entidad histórica, La proyección exterior de las Islas y El Archipiélago Canario en sí mismo.

Superados ya los sesenta años de vida, el Anuario de Estudios Atlánticos es sin lugar a dudas la publicación periódica de carácter científico más importante de Canarias, cumpliendo sus contenidos los requisitos exigidos por el Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC), adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Con la finalidad de facilitar la difusión de los Anuarios, se publicó en 2006 una edición digital con los 52 primeros números y el índice analítico de autores y materias. Este último también en formato papel.

En la actualidad todos los números se encuentran digitalizados y disponibles, con acceso abierto, en su web específica. El último número editado y accesible, es el 63, correspondiente a 2017.

Enlaces relacionados
Documentos