25/09/2019
19:00 a 20:00

CONFERENCIA CICLO 'PATRIMONIO CON LUPA'

► CICLO DE CONFERENCIAS ‘PATRIMONIO CON LUPA’

CONFERENCIA

‘Semillas, frutas y hojas de laurel: la paleocarpología de los antiguos canarios’ por Jacob Morales Mateos, Investigador postdoctoral del Programa Ramón y Cajal, ULPGC.

Semillas, frutas y otros órganos vegetales fueron usados por los antiguos  canarios como alimentos, forrajes para los animales o remedios medicinales. A pesar de la  importancia de estos recursos, se conoce muy poco sobre el uso que dieron los primeros habitantes de la isla,  ya que las evidencias vegetales presentes en los yacimientos habían pasado desapercibidas para los especialistas hasta muy recientemente. Esta conferencia pretende dar a conocer esta rama de la arqueología, estrechamente relacionada con la botánica, mostrando los métodos de estudio y los últimos resultados obtenidos.

Jacob Morales Mateos. Doctor en Historia por la ULPGC, con la Tesis Doctoral “El uso de las plantas en la prehistoria de Gran Canaria: alimentación, agricultura y ecología”, Premio de Investigación Cueva Pintada, desarrolla su labor investigadora en el campo de la Arqueología, principalmente la arqueobotánica y carpología o restos de frutos y semillas, en yacimientos de Canarias, Península Ibérica y Norte de África. Ha trabajado en la ULPGC, en la Universidad de Leicester  y en el Instituto McDonald de Investigación Arqueológica de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido y otros Centros de investigación de Marruecos. Diverso material herborizado en sus campañas ha sido depositado en el Herbario LPA.

'Patrimonio con Lupa'

El trabajo arqueológico normalmente se asocia a actividades al aire libre: tareas de prospección para localizar yacimientos, excavaciones, sondeos, etc. Sin embargo, muchas veces los avances en el conocimiento arqueológico suceden en los laboratorios, donde especialistas en diversas materias analizan bajo la lupa o el microscopio una información que no resulta perceptible a simple vista. En los últimos años, algunos de los aspectos más novedosos de la arqueología de Gran Canaria son el resultado de este tipo de investigaciones, por lo que queremos darlos a conocer en este nuevo ciclo.

Programa completo del ciclo: aquí