Hay muchas formas diferentes de visitar el museo. Les proponemos una serie de recorridos que permiten a nuestros visitantes salir de la Casa de Colón para recorrer Vegueta, explorar en profundidad nuestra colección de pintura, conocer leyendas y mitos del pasado relacionados con nuestra historia, resaltar la importancia de la mujer en la historia o adentrarse en la vida de la ciudad del siglo XIX a través de los ojos de Benito Pérez Galdós.

Los recorridos temáticos son una alternativa a la visita guiada tradicional, para aquellos grupos que prefieren centrar la salida al museo en un tema y profundizar un poquito más en esos contenidos.

La vida en el mar

Se trata de un original recorrido en el que profundizamos en cómo hacían posible los marineros del siglo XV la travesía por el Atlántico, iremos identificando algunos de los instrumentos de navegación que conocían y las naves que utilizaban.

Intentaremos distinguir la fantasía de la realidad descubriendo la isla de San Borondón, las leyendas del Mar Tenebroso y muchas historias más.

Primaria y ESO

Personajes históricos

Se trata de una visita comentada sobre personajes históricos relacionados con los contenidos del museo, haciendo especial hincapié en las mujeres.

Contamos con la ayuda de fichas didácticas para analizar el papel de éstas en  el pasado, cómo ha llegado hasta nosotros y por qué.

Una actividad para poner en práctica la coeducación, introduciendo la perspectiva del análisis de género en el estudio de las ciencias sociales, geografía e historia.

ESO y Bachillerato

Los orígenes de la ciudad

El objeto de estudio es el Museo y su entorno, el barrio de Vegueta, que invitamos a explorar en este taller con la ayuda de unas fichas de actividades que se pueden realizar en el aula y durante la visita concertada.

Se visitan los patios y las salas de la isla de Gran Canaria y de Las Palmas de Gran Canaria en el Museo, para después hacer un pequeño recorrido guiado por las calles de Vegueta.

Esta actividad cuenta con un dossier de apoyo para el profesorado, con propuestas de acciones didácticas a realizar antes y después de la visita al Museo.

Primaria, ESO y Bachillerato

La ciudad y Galdós

Una visión de la ciudad del siglo XIX a través de textos galdosianos y grabados históricos, que pone en relación al gran escritor con su localidad natal.

Actividad que combina la vista a la Casa de Colón con la Casa Museo Pérez Galdós y pone a disposición del alumnado y profesorado material didáctico de apoyo al recorrido.

ESO y Bachillerato

 

Lecturas en Colón

Una pequeña selección de textos históricos y literarios, antiguos y contemporáneos, nos guía a través de las salas del museo para analizar críticamente el pasado y el presente.

Con protagonistas como Ángeles Caso, Marco Polo, Fray Bartolomé de las Casas y Víctor Doreste, entre otros.

ESO y Bachillerato

Modos de ver

Nos acercamos a la colección de pintura con la mirada individual y los conocimientos de historia del arte que nos proporcionan en el taller. Entre todos buscaremos una nueva forma de interpretar que transforme el significado de la obra de arte para ir más allá de lo que aparentemente podemos ver.

Esta actividad requiere de un número muy reducido de participantes ya que su desarrollo tiene lugar en las salas de pintura.

Primaria, ESO y Bachillerato

Superdetectives en el museo

Una forma de aprendizaje basada en el estudio de los objetos, sobre los que investigar para qué sirven, quién los hizo, dónde y cuándo. Los detectives tienen que indagar para conseguir pistas y averiguar todo lo que puedan sobre los artefactos elegidos.

Los participantes cuentan con fichas que les ayudan a identificar y analizar en profundidad los objetos seleccionados para esta actividad.

Primaria