El lunes se conmemora el 172º Aniversario del Nacimiento de León y Castillo

27 nov 2013

El próxEl próximo lunes, 1 de diciembre, a las 12.00 horas, en el colegio público León y Castillo (C/ Osorio, 56, Las Palmas de Gran Canaria), se celebra el acto institucional para conmemorar el 172º aniversario del nacimiento de Fernando León y Castillo, que organiza el Cabildo de Gran Canaria en memoria del que fuera ministro español y propulsor en 1883 de la construcción del Puerto de La Luz y de Las Palmas.

En esta edición, el acto que promueve la Casa-Museo León y Castillo, centro adscrito al Cabildo de Gran Canaria a través del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos se desarrollará en el citado colegio público que lleva el nombre del insigne político.

Al acto asistirá el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Larry Álvarez; la alcaldesa del Ayuntamiento de Telde,  María del Carmen Castellano, así como otros responsables institucionales de Gran Canaria, a los que se sumarán integrantes del cuerpo consular, autoridades portuarias y cronistas oficiales de distintos municipios.

Durante la celebración del aniversario, en el que se realizará la tradicional ofrenda floral con doscientas rosas rojas y amarillas, la banda municipal de Telde interpretará los compases del ‘Himno a León y Castillo' y el himno de Gran Canaria, ‘Sombras del Nublo'.

El homenaje a León y Castillo se viene organizando desde 1928, cuando los restos del ilustre intelectual llegaron a su Gran Canaria natal procedentes de la ciudad de Biarritz. Sin embargo, adquiere más relevancia a partir de 1954, a raíz de la creación, en Telde, de la Casa-Museo que vela por la difusión del que fuera primer marqués del Muni y político canario de referencia. Fernando León y Castillo fue un difusor de las ideas liberales y el gran valedor de Gran Canaria, la isla que le eligió Diputado y que le vio representar las más altas dignidades en la política nacional e internacional, bien como Senador Vitalicio, Gobernador Civil de Granada y Valencia, Ministro de Ultramar, Vicepresidente del Congreso de los Diputados y Embajador de España en París durante tres décadas.

 

 

 

 

Contacto e información

Casa-Museo León y Castillo
Dirección: C/ León y Castillo,43
Teléfono: 928 691 377
Web: http://www.fernadoleonycastillo.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter