Varias mujeres prostituidas prestan su testimonio para un proyecto documental

14 nov 2016

La Casa de Colón acoge este martes, 15 de noviembre, a las 20.00 horas, un acercamiento desde la óptica feminista a la prostitución en un formato donde confluyen la charla, el documental y la exhibición. El proyecto ‘Debajo de mi piel’ es obra de Begoña Vera Guanche, licenciada en Filosofía y Máster en Dirección y Producción de Cine y Vídeo. Los asistentes podrán escuchar grabaciones de testimonios directos de mujeres prostituidas entrevistadas por la autora.

La intervención que tendrá lugar en el centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria forma parte de la programación de ‘Cuerpos’,  que incluye hasta el 2 de diciembre ‘performances’, charlas y talleres de  profesionales de distintos ámbitos que plantean aspectos como la explotación sexual, la persistencia de los esquemas patriarcales, la violencia de género, la invisibilización de la mujer o la imposición de estándares de belleza.

En este caso, Vera Guanche parte de la tesis de que “no sabemos qué hay debajo de esos cuerpos de las mujeres prostituidas”. Su planteamiento hace uso de la teoría fílmica feminista, según la cual las mujeres, y en especial las mujeres prostituidas, quedan al margen de la pantalla y tan sólo aparecen “dentro del relato construido para perpetuar el patriarcado”.

Su proyecto se sostiene sobre dos columnas. La primera de ellas consiste en el contacto directo con prostitutas gracias a la colaboración con el Proyecto Daniela, que centra su trabajo en el barrio de Arenales de Las Palmas de Gran Canaria y que le permitió entrevistar a varias mujeres que ejercen la prostitución.

Lo que aparece en las grabaciones no es su imagen, sino el registro de su voz. Y es aquí donde emerge la segunda columna del proyecto. Cuatro mujeres que no tienen absolutamente nada que ver con el mundo de la prostitución han “prestado” su cuerpo para, a través del retrato fotográfico, crear un proceso empático de acercamiento al cuerpo femenino.

“Estas mujeres”, aclara esta documentalista con amplia experiencia en el feminismo y la comunicación, “ceden la imagen de su cuerpo para que las mujeres prostituidas sientan la sororidad y la complicidad de otras mujeres, algo que las ha emocionado mucho”.

“La idea global de este proyecto es acercar a la audiencia a distintas disciplinas que hablan y estudian el cuerpo”, explica la artista multidisciplinar y arteterapeuta, Rosa Mesa (‘rosa mesa’, según prefiere que se trascriba su nombre), autora de la iniciativa que alberga la Casa de Colón.

 

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Composición de imágenes del proyecto 'Debajo de mi piel' de Begoña Vera Guanche