Vanesa Muela: “Los utensilios de cocina eran auténticos instrumentos musicales para gente que no tenía otra cosa”

02 oct 2017

La cantante, percusionista, historiadora y especialista en estudios sobre la tradición Vanesa Muela desplegará su mundo musical en la Casa de Colón en un concierto que, según asegura ella misma, “va a sorprender y emocionar”. La velada tendrá lugar este miércoles, 4 de octubre, a partir de las 20.00 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Vanesa Muela, natural de la ciudad vallisoletana de Laguna de Duero, ofrecerá un repertorio que incluye romances, cantos de trabajo, jotas, fandangos, rondas, corridos, rumbas, charros y charradas y seguidillas, entre otras piezas que beben de la tradición oral y musical de las nueve provincias de Castilla y León.

Su concierto del miércoles ha sido organizado por el Departamento de Música del Cabildo de Gran Canaria y la propia Casa de Colón, centro dependiente de la Consejería de Cultura de la corporación insular.  

Uno de los elementos que más llaman la atención de su espectáculo es la inclusión de diversos instrumentos de cocina, caso del almirez, las cucharas, la sartén, la cazuela o las tapaderas de olla, además de la guitarra, el rabel, la pandereta, el pandero cuadrado, las conchas, la criba, el carajillo o la zambomba.

“Eran auténticos instrumentos musicales para gente que no tenía otra cosa”, explica Muela sobre el uso de utensilios de cocina en sus conciertos. La cantante subraya que su espectáculo también tiene un componente didáctico, “ya que cada canción tiene su propia historia”.

Muela, licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid y especializada en Estudios de la Tradición, estima que existen muchas similitudes entre la música popular castellanoleonense y la canaria, aunque “con aire distinto” y el matiz de que la folía es un rasgo particular del archipiélago.

“Al final hay muchas más cosas que nos unen que aquellas que nos separan. Las fronteras las ponen los políticos. Pero finalmente las preocupaciones del ser humano son las mismas y nosotros le ponemos la música”, considera una intérprete que ha ofrecido más de 3.000 conciertos en todo el territorio nacional y en países como Portugal, Italia, Alemania, Austria, Francia o Grecia.

Actualmente Vanesa es la cantante solista que más conciertos tiene al año y una de las voces más consolidadas en el panorama de la canción tradicional de España. Entre los múltiples galardones que ha cosechado destacan el Premio a la ‘Pureza Interpretativa’ de la Diputación de Valladolid o el Premio Nacional de Etnología ‘Cultura Viva’, otorgado por el CSIC en el año 2006, en su XV edición, premio que por primera vez en la historia recaía en una mujer tan joven de tan solo veintisiete años.

Con dieciocho años fue contratada por el Teatro de la Zarzuela de Madrid para cantar una serie de romances anónimos del siglo XVI junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Ballet Nacional de España, lo que supuso para ella “una maravillosa y enriquecedora experiencia”.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La percusionista y cantante de folk Vanesa Muela.
Foto
La percusionista y cantante Vanesa Muela.