Una pintura del barroco peruano protagoniza la nueva cita de las ‘Miradas a la Colección’ de la Casa de Colón

13 nov 2017

El óleo del siglo XVIII ‘Niño Jesús Nazareno’, una de las escasas muestras existentes en Canarias de la Escuela Cuzqueña de pintura, en Perú, protagoniza la nueva cita de ‘Miradas a la Colección’ de la Casa de Colón. En esta ocasión, el encargado de situar esta pieza del barroco peruano en su contexto histórico y artístico será José Concepción Rodríguez, doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna.

Las personas que se acerquen este jueves, 16 de noviembre, a las 19.00 horas, a este museo del Cabildo de Gran Canaria descubrirán los detalles de una obra que permitirá al público seguir profundizando en el mundo del arte hispanoamericano a través de sus fondos.

En el cuadro, integrado en la colección permanente de la Casa de Colón, destaca el uso de los dorados a través del pan de oro que cubre la vestimenta del Niño Jesús. “La utilización del dorado sigue la tradición de la cultura incaica, en la cual era común para decorar las paredes de los templos y edificios destacados”, subraya Concepción, guía de un evento con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Concepción explica que en este lienzo se fusionan en cierto modo el mundo prehispánico y el europeo gracias a la convivencia entre la utilización de los brocateados y los motivos cristianos. “En el archipiélago hay muy poquitos ejemplos de esta pintura cuzqueña, aunque sí es posible encontrar algo de platería”, incide el experto para resaltar el carácter excepcional de la obra.

Además, Concepción destaca que el propio marco de ‘Niño Jesús Nazareno’ supone una obra de arte en sí mismo. Tanto el marco como el cuadro se restauraron a finales del pasado siglo y forman parte de la colección de Arte de la Casa de Colón desde comienzos de los años cincuenta, integrando unos fondos museísticos que destacan, entre otro motivos, por abrir una ventana artística al continente americano.

La actividad ‘Miradas a la Colección’ pone el foco cada mes sobre una pieza concreta y contribuye a otorgar cuerpo y alma a la política de la Casa de Colón para dar a conocer sus fondos al público en general -en especial los relacionados con la cultura americana- y convertirlos en auténticos vehículos para el conocimiento artístico y cultural.

Las investigaciones de Concepción se circunscriben especialmente al ámbito del Antiguo Régimen en Canarias. Destacan entre ellas su tesis doctoral, con título ‘El patronazgo artístico en Canarias durante el siglo XVIII’ (1995, Cabildo Insular de Gran Canaria), así como diversos artículos y libros en colaboración, tal es el caso de ‘Arte, Sociedad y poder: la casa de los coroneles, La Oliva’, ‘Los torreones miradores de las Palmas de Gran Canaria: vocación atlántica y esplendor burgués’ o ‘Las manifestaciones artísticas en Lanzarote’.

Ha participado en distintas convocatorias de los Coloquios de Historia Canario Americana de la Casa de Colón, en las Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura, en los Congresos Nacionales de Historia del Arte (CEHA) o en las Jornadas de Historia de la Iglesia, entre otros eventos. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Imagen del 'Niños Jesús de Nazareno'.
Foto
Detalle del Niño Jesús de Nazareno de la colección de Colón'.