Una investigación documenta la difícil situación de la mujer canaria ante los abusos sexuales en la Edad Moderna

04 oct 2016

La doctora en Derecho y licenciada en Historia Belinda Rodríguez Arrocha presenta este miércoles, día 5 de octubre, el libro ‘Delito y sexualidad en las Islas Canarias’ (2016) en el marco del XXII Coloquio de Historia Canario Americana de la Casa de Colón. Este ensayo supone una aportación novedosa a la bibliografía insular. Una de sus conclusiones a la luz de la documentación jurídica entre el siglo XVI y finales del XVIII es la evidencia de que muchos hombres que abusaban de mujeres quedaban libres, “sobre todo cuando su posición social era superior a la de la víctima”.

El libro, que será presentado a las 19.00 horas en el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, ha sido editado por LeCanarien. Por un lado, la obra realiza un concienzudo análisis de la configuración jurídica de la época tras la implantación del modelo jurídico y moral castellano en Canarias y, por otro, examina la realidad social existente tras la comisión de este tipo de delitos, circunstancia que ayuda a comprender determinadas pautas de comportamiento y sus consecuencias.

“Otro comportamiento muy denunciado en Canarias, sobre todo en el siglo XVII, es el amancebamiento, una práctica que hoy en día no es ilícita pero que entonces los sacerdotes y jueces reales perseguían para presionarles para que regularizaran su situación”, añade la investigadora.

Por otro lado, la autora señala que “había en Canarias una agresión continuamente reflejada en la documentación que era el estupro, es decir, cuando un novio o pretendiente mantenía relaciones con su prometida e incumplía su promesa de matrimonio. Era habitual entonces que la familia denunciara para que se casara o pagara una compensación”.

“En las últimas décadas del siglo XVIII ya advertimos una mayor dosis de modernidad, sobre todo en los juristas laicos, aunque también hay que decir que no todos los eclesiásticos opinaban lo mismo sobre cada caso. Igualmente, los comienzos del siglo XIX constituyen todavía una época de transición”, agrega Rodríguez Arrocha, una infatigable investigadora que también ha realizado un curso de posgrado en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Según la editorial, “se trata de una obra de extraordinaria calidad y notorio interés público que contribuye al estudio y conocimiento de la Edad Moderna en el archipiélago canario” y que supone además una visión necesaria sobre “las manifestaciones históricas de desigualdad de género”.

Mesa de Historia Política y Institucional

La presentación de ‘Delito y sexualidad en las Islas Canarias’ será el colofón de una de las mesas monográficas del miércoles, dedicada a la Historia y la Política Institucional y que arranca a las 17.00 horas. A lo largo de la tarde se leerán varias presentaciones bajo este epígrafe común, entre ellas ‘La influencia de las disposiciones canónicas en la formación y desarrollo de las ciudades del contexto atlántico”, de María Inés Cobo Sáenz, de la Universidad de La Laguna, o ‘El ejercicio del poder en una isla de Señorío: Lanzarote en el siglo XVIII’, a cargo también de Belinda Rodríguez Arocha.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La doctora en Derecho e historiadora Belinda Rodríguez Arrocha