Una exposición en la Casa de Colón reconstruye las vidas de los Niños de la Guerra a través de sus cartas, diarios y dibujos

09 nov 2016

El drama de los casi 3.000 niños y niñas que fueron trasladados desde España a la Unión Soviética tras el estallido de la Guerra Civil se asoma a la Casa de Colón a través de la exposición ‘Entre Rusia y España. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra’, edificada sobre testimonios directos de sus protagonistas recogidos en cartas, diarios, memorias, entrevistas o dibujos recuperados de archivos públicos y privados de todo el mundo y de carácter inédito en muchos casos.

La exposición se inaugura hoy miércoles, 9 de noviembre, a las 20.30 horas, en el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y se divide en dos partes fundamentales. En la primera de ellas se profundiza en la transformación del mundo infantil durante la Guerra Civil y en el sufrimiento, las presiones y los procesos de propaganda y “socialización bélica” a los que fueron sometidos los niños y niñas por parte de ambos bandos.

La segunda parte se centra exclusivamente en el caso de los llamados Niños de la Guerra, llegados a los puertos de Yalta y Leningrado entre 1937 y 1938 en evacuaciones organizadas por el Gobierno republicano. Los distintos paneles explican cómo transcurrieron los viajes, su instalación, su educación, el desarrollo de sus trayectorias profesionales y personales, el sentimiento de lejanía, su participación en la II Guerra Mundial como participantes activos en defensa de su país de adopción y los planes de retorno activados a partir de los años cincuenta.

El consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, y el director general de Cultura, Oswaldo Guerra, comprobaron hoy en primera persona el fuerte impacto que causa la muestra gracias a la visita guiada realizada por su comisaria, Verónica Sierra, doctora en Historia y profesora en la Universidad de Alcalá, asesora de la UNESCO entre 2010 y 2014 y actual coordinadora de la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular. Sierra también ofrecerá una conferencia inaugural a las 19.00 horas antes de la apertura oficial de la muestra.

“Queremos hacer justicia con la memoria de los niños, que sufrieron unas consecuencias terribles a causa de una guerra que no era la suya y que les costó perder su infancia. Además, no hay mejor manera de afrontar el futuro que aprendiendo del pasado, y hoy en día los niños siguen siendo protagonistas de todas las guerras”, explicó Sierra durante un acto que también contó con la participación de la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta.

La exposición permanecerá abierta hasta el 5 de enero en la Casa de Colón, lugar al que arriba tras sus escalas en Alcalá de Henares, Salamanca, Murcia, Segovia, Madrid, Santander, Sevilla y Valencia. Esta iniciativa patrocinada por el Ministerio de la  Presidencia del Gobierno de España y respaldada por la Fundación Pablo Iglesias llega ahora a Gran Canaria gracias a la colaboración entre las universidades de Alcalá y Las Palmas de Gran Canaria y la Casa de Colón. 

El proyecto se marca cuatro retos fundamentales: rendir un homenaje a los Niños de la Guerra; contribuir a construir y difundir su historia, en gran parte desconocida; colaborar en la recuperación de su memoria, en la lucha por su reconocimiento y en la reclamación de la justicia debida; y, por último, establecer un puente con el presente para sensibilizar a través de su ejemplo sobre la situación de los niños y niñas refugiadas del presente.

Mesa redonda con la presencia de Niños de la Guerra y descendientes

La inauguración de la exposición se complementa con una jornada paralela que tendrá lugar el jueves, 10 de noviembre, a partir de las 19.00 horas. A esta hora dará comienzo una mesa redonda alrededor de la cual se sentarán, entre otros participantes, una ‘niña de Rusia’, Araceli Ruiz, de 92 años, y también una hija de desplazados a la Unión Soviética, Carmen Domenech.

La charla, moderada por María Luisa Monteiro, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, contará también con la presencia de Josefina Cuesta (Universidad de Salamanca) y Pilar Domínguez (ULPGC).

La jornada del jueves se cerrará a partir de las 20.30 horas con la proyección del documental ‘El último maestro ruso’ (España, 2015), que narra la historia del director de teatro Ángel Gutiérrez, un  ‘niño de la guerra’ convertido con el tiempo en uno de los grandes expertos en el método Stanislavski y en la obra de Chéjov. El dirección y el guión son obra de Anaís Berdié.

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El consejero y el director general escuchando a la comisaria.l
Foto
Alicia Bolaños, Elena Acosta, Pilar Domínguez, Verónica Sierra, Carlos Ruiz y Oswaldo Guerra
Foto Foto
Dibujo realizado por un niño del barco que le trasladó a Rusia
Foto
Imagen de los Niños de la Guerra llegando a una ciudad rusa

Documentos