Últimos días para visitar en la Casa de Colón la muestra fotográfica ‘Estrellas del cine de oro mexicano'

08 oct 2014

Este próximo domingo día 12 de octubre, la Casa de Colón clausura la muestra de fotografías titulada ‘Estrellas del Cine de Oro Mexicano', conformada por una selección de imágenes de la colección de Andrés Padrón, que ha venido ofreciendo desde el pasado mes de septiembre un recorrido por su Star System y por algunos de sus principales hitos y figuras.

La exposición, que recoge una selección de los fondos particulares de los años 30 y 40 del canario Andrés Padrón, uno de los mayores coleccionistas privados de fotografía en España, permite al público descubrir la poderosa influencia que ejerció el ‘Culto al Galán' y el ‘Culto a la Diva', una de las principales características que acompañó al cine mexicano de esta etapa.

Protagonistas y directores se convirtieron en estrellas o iconos, muchos de ellos mundiales, cuyos rostros podemos contemplar en esta muestra, desde Pedro Infante, Jorge Negrete y Pedro Armendáriz, a actrices como Dolores del Río, María Félix y Katy Jurado, pasando por realizadores como Emilio ‘El Indio' Fernández, Ismael Rodríguez, Roberto Gavaldón o Julio Bracho, acompañados en el ‘firmamento' por Arturo de Córdova, Elsa Aguirre, Fernando Soler, Gloria Marín, Luis Aguilar, Yolanda Varela, María Elena Marqués, Marga López, Silvia Pinal…, los comediantes Mario Moreno ‘Cantinflas' y Joaquín Pardavé, y estrellas internacionales como Jorge Mistral, Libertad Lamarque, Miroslava y Sara Montiel.

El cine de oro mexicano fue muy diverso, no sólo trataba temas familiares o de la comunidad, sino también de comedia, luchadores, gánsteres, ciencia-ficción y terror, entre otros géneros. 

La colección de Andrés Padrón se fragua en un país con el que el coleccionista canario estuvo en contacto durante casi cincuenta años a través de la empresa en la que trabajó, Tropical Films de Canarias, como distribuidores exclusivos para España de la marca PELI-MEX, que exportaba todo el material de esta industria. En esa etapa fue atesorando grandes retratos de estrellas como María Félix, figura inmortal de la cinematografía mexicana y personaje mítico dentro de la cultura nacional, Dolores del Río, que llegó a ser considerada una de las mujeres más bellas de su tiempo y de la que se cuenta que fue la primera artista mexicana en protagonizar películas en Hollywood.

Andrés Padrón nos descubre todo ese universo lleno de retratos, caras y gestos, la vida y la belleza de numerosos protagonistas de la Época de Oro del cine mexicano. Fotos de actores y actrices, sociales y oficiales, directores cuyo objetivo es adentrarnos al mundo de los sueños. La presencia de sus voces que se nos acercan y el eco lejano del celuloide. Imágenes perfeccionistas y tiernas que buscan reflejar la belleza y la elegancia. Retratos que nos transmiten sentimientos, que cobran vida personajes de ayer y de hoy, unidos por una enorme carga de emoción. Figuras de ese mundo paralelo que es el cine.

La muestra ‘Estrellas del Cine de Oro Mexicano' puede visitarse de manera gratuita de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas, así como los sábados, de 10.00 a 18.00 horas, domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto Foto