Tres escritoras reflexionan sobre los miedos en los ‘Cuadernos Rumores de Artemisia’

20 sep 2016

La Casa de Colón (Calle Colón, 1) acoge este jueves, 22 de septiembre, a las 20.00 horas, la presentación de los ‘Cuadernos Rumores de Artemisia 2016’, que unen cada año a tres poetas y a tres artistas visuales distintas, un trabajo conjunto agrupado esta vez  bajo el título de ‘Atravesar el bosque’. El acto contará con la presencia de las tres escritoras participantes en esta última edición, María José Vidal Prado, Yaiza Martínez y Elena Garbisu.

Los tres poemarios agrupados en la edición de 2016 que se presentan en el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria son ‘Cuando’, con textos de Yaiza Martínez y portada de Davinia Jiménez; ‘Polifonía’, con poemas de María José Vidal Prado y portada de Magda Medina; y ‘Cuento urbano sobre el bosque atravesado’, con versos de Elena Garbisu y portada de Rocío Arévalo.

Los ‘Cuadernos Rumores de Artemisia’ ven la luz como una autoedición limitada de cien ejemplares con obras siempre inéditas bajo el sello editorial de Aulaga Literaria, el diseño de Silvia Ponce y la coordinación de la escritora y artista visual Macarena Nieves Cáceres. Las ediciones aparecen en el formato de tres poemarios con carátula unidos por una portada común a modo de encarte, obra en esta ocasión de Karina Beltrán.

Macarena Nieves Cáceres explica que tanto los poemarios como las obras visuales incluidas en la edición abordan “el concepto de atravesar el bosque como metáfora del crecimiento personal a través del enfrentamiento con los propios miedos, igual que ocurre en los cuentos de toda la vida, como por ejemplo Caperucita Roja o Blancanieves”. El punto de partida sobre el que trabajaron las creadoras fue una frase de la escritora Pilar Adón: “El bosque parece silencioso, pero no lo es”.

En paralelo, la Casa de Colón alberga hasta el día 23 la exposición homónima ‘Atravesar el bosque’, la cual reúne una veintena de obras de las artistas visuales Magda Medina, Davinia Jiménez, Rocío Arévalo y Karina Beltrán. Las citadas portadas forman parte del cuerpo de la exposición y, además, cada creadora ha añadido varias obras más en base a la temática propuesta por la organización.

El colectivo Artemisia. Mujeres+Arte surgió, entre otros motivos, para denunciar la discriminación y la falta de igualdad entre mujeres y hombres, especialmente en las esferas de poder y toma de decisiones y para promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural. Otro de sus retos es adoptar medidas que promuevan la creación y la producción artística e intelectual de las mujeres y abordar temas relevantes de la sociedad contemporánea con una visión de género.

Yaiza Martínez (Las Palmas de Gran Canaria, España, 1973) es narradora, poeta y  licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.  Dirige la revista on line de ciencias y humanidades ‘Tendencias21’. Ha publicado los poemarios ‘Rumia Lilith’ (Ateneo Obrero de Gijón, 2002), ‘El hogar de los animales Ada’ (Devenir, 2007), ‘Agua’ (Idea, 2008), ‘Siete-Los perros del cielo’ (Leteo, 2010) y ‘Caoscopia’ (Colección Once, Editorial Amargord, 2012), así como la plaquette ‘El argumento de la realidad ‘(2014), un ejemplar único que edita, con pinturas propias, el artista argentino Gabriel Viñals. También es autora de la novela ‘Las mujeres solubles’ (Lulu.com, 2008) y parte de su obra ha sido traducida al inglés, al griego y al noruego.

Elena Garbisu Arocha nació en 1988 en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que vivió casi de forma ininterrumpida hasta 2016, año en el que se ha trasladado a Barcelona. Es licenciada en Derecho y graduada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su único poemario publicado, ‘Ventiario’, obtuvo en 2014 el Premio Saulo Torón de Poesía, que otorga el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

María José Vidal Prado nació en Ferrol en 1967. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Santiago de Compostela. Es profesora de Lengua y Literatura Española. Colaboró en el periódico ‘El Correo Gallego’ con artículos de crítica literaria. Ha publicado poesía y narrativa en varias antologías, y el libro ‘Historia de un jardín muerto y de un pájaro rojo’ (Editorial Vitruvio, 2015). Ganó el concurso de relatos de ciencia-ficción del Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria en 2010, y el campeonato de improvisación literaria ‘Lucha libro’ en 2015, en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad donde reside actualmente.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Portadas de Cuadernos de Artemisia