Temas musicales y narración recrean la vida de Juana la Loca en la nueva cita de ‘Música Antigua en el Patio’ de la Casa de Colón

20 jun 2017

Las notas musicales regresan a la Casa de Colón de la mano del segundo concierto de la edición de 2017 del ciclo ‘Música Antigua en el Patio’, protagonizado en esta ocasión por la formación Magios Ensemble, integrada por tres primeras espadas como la soprano Isabel Álvarez, el pianista y en este caso intérprete de órgano positivo Sergio Alonso y el actor Víctor Formoso. La cita, gratuita hasta completar aforo, tendrá lugar este miércoles, 21 de junio, a las 20.00 horas.

El espectáculo organizado por el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria lleva el título de ‘Juana la Loca’ e incluye en su programa obras de los siglos XV y XVI, así como de los cancioneros de Palacio, Upsala y Medinacelli y el romancero sefardí.

El criterio de selección hace que la música antigua gire esta vez alrededor de la figura de Juana I de Castilla, apodada ‘La Loca’, y de su época con un itinerario de interpretación musical y narración que recorre toda su vida, desde su nacimiento hasta su muerte pasando por su boda con Felipe El Hermoso o su encierro.

El escenario desempeña un papel esencial en estos eventos, pues el ciclo está diseñado para que los amantes de la música se acerquen a la Casa de Colón y disfruten con el ambiente y la música en el entorno y la acústica que ofrece el patio del museo, siempre al calor de melodías eternas recreadas por grandes profesionales de la Música Antigua en Canarias.

Isabel Álvarez, especializada en el mundo de la ópera barroca, clásica y contemporánea, ha actuado el teatro Baraccano de Bolonia, el Vittorio Emmanuele de Mesina, el Teatro alla Scala de Milán, el Arriaga de Bilbao o la Ópera de Burdeos, entre otros.

La interpretación de oratorios, música barroca y recitales le ha llevado a actuar en diversos festivales internacionales, como los de Granada, Canarias, Guanajuato, Budapest, Amberes, Lieja, San Sebastián, París, Santander, Utrecht, y en prestigiosas salas y auditorios como el Nacional de Madrid, Auditorio de Zaragoza y Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, Concertgebouw de Amsterdam, Châtelet de Paris, Konzerthaus de Viena, Auditori de Barcelona, Schloss Eggenberg de Graz, Sala Steinway y Metropolitan Museum de New York, Museo Pushkin de Moscú o el Teatro Real de Madrid.

 

Sergio Alonso, director del Conservatorio Superior de Música de Canarias y Miembro del Consejo Superior de Música y Artes Escénicas de España entre 2009 y 2015, es desde 1995 pianista solista invitado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, donde ha actuado bajo las batutas de Rostropovich, Adrian Leaper o Semion Bichkov.

Ha realizado giras por Alemania, Austria, Suiza, China, Japón, Marruecos o México, tanto de solista, con la OFGC y con distintas formaciones camerísticas, tocando con músicos de la talla de Chong Liang Lin, Otto Sauter, Sebastián Gil, Sting, Natalia Falcón, Mikhail Vostokov, Radovan Cavallin, Emöke Ujj, Laura Chuc, etcétera. También ha sido invitado por la Orquesta WDR Sinfónica de Köln para actuar en el Festival de Música de Canarias, donde ha ofrecido varios recitales de piano. Ha tocado en varias ocasiones en la Konzerthaus de Berlin.

Víctor Formoso nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1983 y es licenciado en Arte Dramático por la Universidad de Kent at Canterbury en Madrid. Desde entonces lleva a cabo su carrera con base en su propia ciudad natal, donde compagina su trabajo de actor y director con la docencia y la creación de proyectos culturales.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La soprano Isabel Álvarez.
Foto
El actor Víctor Formoso.
Foto
El organista Segio Alonso.
Foto
Juana la Loca