Se inaugura en la Casa de Colón la muestra ‘El Greco: Oro y Tinieblas', que trae por primera vez a Gran Canaria dos obras originales del genial pintor cretense

16 dic 2014

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, presentó este martes a los medios de comunicación la muestra ‘El Greco: Oro y Tinieblas', que se inaugura hoy, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón, donde permanecerá abierta, hasta el próximo 20 de enero.

La exposición, que contará con visitas guiadas gratuitas (previa inscripción) de lunes a viernes, a las 18.30 y a las 19.30 horas, incluye las primeras obras del pintor cretense, máximo exponente del Manierismo, llegadas nunca a Canarias: ‘San Jerónimo penitente' (1605-1610) y ‘Aparición de la Virgen a San Lorenzo' (1578-1580), provenientes de las colecciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua de Monforte de Lemos (Lugo), respectivamente.

Con esta muestra, Gran Canaria se suma a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de El Greco, lo que "además de constituir un notable acontecimiento cultural que a buen seguro entusiasmará a los admiradores de la pintura, supone un regalo para todos los grancanarios en estas fechas navideñas", según el mandatario insular.

El pintor, llamado inicialmente a plasmar iconos bizantinos en su Creta natal y que alcanzaría su plenitud expresionista en España, inmortalizando el fervor religioso aprendido de maestros italianos como Tiziano y Tintoretto, muestra en las piezas escogidas para la muestra la esencia de su genio, así como la técnica pictórica, extraordinariamente depurada, por la que tanto ha influido en las sucesivas corrientes del arte moderno.

El empeño del Cabildo grancanario por acercar a la ciudadanía obras como éstas, representativas de grandes maestros de la Historia del Arte, no es nuevo. Hace unos meses se trasladaba a Gran Canaria una importante selección de cuadros del pintor valenciano Joaquín Sorolla, que estuvo alojada en las dependencias de San Martín Centro de Cultura Contemporánea, y poco antes llegaba, también a la Casa de Colón, un ‘San Andrés' de José de Ribera.

"Ese esfuerzo seguirá plasmándose próximamente con la exhibición de nuevas piezas, merced a acuerdos y convenios con instituciones como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", con la que, avanzó Bravo de Laguna, "se han establecido nuevos lazos al hilo de esta exposición que servirán para que, en adelante, recalen en Gran Canaria obras de tanta o similar calidad como la que tienen estos lienzos de El Greco".

Al acto asistieron también el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Larry Álvarez, el comisario de la muestra, José Luis Gago, y el miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Juan Bordes, que mañana miércoles, 17 de diciembre, a las 20.00 horas, ofrecerá la conferencia ‘Mi Greco', también en el museo americanista.

Larry Álvarez recordó por su parte que esta muestra supone probablemente "el primer gran hito cultural en la isla tras el anuncio del Cabildo, hace solo unas semanas, de la convocatoria de un concurso de ideas para el futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria en el antiguo Hospital de San Martín", pero, hasta la apertura del MABGC, la Casa de Colón seguirá exhibiendo exposiciones temporales que, como la que hoy se inaugura, "servirán para complementar su colección permanente y, en todo caso, para enriquecer la oferta cultural insular".

‘San Jerónimo'. El Greco pintó a San Jerónimo en tres versiones: como cardenal, penitente de cuerpo entero y penitente de medio cuerpo. La obra de la Academia pertenece al tercer grupo, siendo uno de los de mayor interés artístico. El retrato transmite con destreza la vida eremítica del santo, cuyo cuerpo se muestra silueteado en medio de una tenebrosa cueva, y el misticismo del personaje, representado con la piedra con la que éste se golpea el pecho, su mirada hacia el crucificado y la presencia de una calavera junto a un reloj de arena.

‘Aparición de la Virgen a San Lorenzo'. La pintura de Monforte de Lemos es, por el contrario una pieza única: El Greco no hizo ninguna otra representación de San Lorenzo, pese a la proximidad del tema a las obras de El Escorial y, por tanto, al interés personal de Felipe II. Considerada como de la primera etapa toledana, la obra muestra a un joven resignado que enseña a la Virgen el objeto de su martirio. Sorprenden los detalles de la preciosa dalmática que viste el santo, probablemente inspirada en la belleza de los tejidos empleados de la sede arzobispal de Toledo, pero, sobre todo, la influencia formal y cromática del cielo, con el que el artista logra combinar a la perfección las partes en que se divide la escena.

 

 

Contacto e información

Casa de Colón
Dirección: C/ Colón, 1
Teléfono: 928 312 373 / 312 384/86
Web: http://casadecolon.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Presentación de la Muestra de El Greco. Juan Bordes Caballero, José Luis Gago, Larry Álvarez, José Miguel Bravo, Elena Acosta