Prosigue en la Casa de Colón el Coloquio de Historia Canario Americana

21 oct 2014

Este miércoles, 22 de octubre, a partir de las 9.30 horas, se activan la gran mayoría de secciones de la XXI edición del Coloquio de Historia Canario Americana, que se celebra hasta el próximo día 24 en la Casa de Colón. A los apartados de Historia Económica, Historia Política e Institucional, Geografía y Organización Territorial y Arqueología, se sumarán las sesiones de trabajo organizadas en el marco del seminario ‘La esclavitud, Canarias y el Atlántico', principal eje temático de la presente cita.

Hasta 25 historiadores presentarán mañana sus ponencias en las distintas secciones señaladas, mientras que en el seminario que dirige el catedrático Manuel Lobo lo harán un total de 11especialistas procedentes de universidades de Brasil, México, Argentina, España y Portugal.

Las ponencias que se presentarán durante las sesiones de mañana y tarde abordan, en el caso del seminario, asuntos como la abolición de la esclavitud en el Imperio español, las fugas intercoloniales de esclavos, el tráfico de esclavos o la esclavitud frente a la migración a principios del siglo XX.

Entre las ponencias que se presentan en la sección de Historia Económica, destaca la presentada por la profesora de la ULPGC Irina Yányshev, que aborda las relaciones hispano-soviéticas y la actividad empresarial de Sovhispan en los puertos canarios entre 1965 y 1991, contextualizadas en el marco  de la ausencia de las relaciones diplomáticas por aquel entonces entre la Unión Soviética y la España franquista, rotas desde el 1939. También en el apartado de Geografía y Organización Territorial,  Juan Ramón Díaz presenta la ponencia titulada ‘De la base a la cúspide de la pirámide de población: el proceso de envejecimiento demográfico de Canarias en el horizonte de 2020', en la que avanzará el comportamiento diferenciado de la futura población de Canarias en relación con la del conjunto del Estado.

En la sección de Historia Política e Institucional, Néstor Hernández hablará del modelo de Estado en el pensamiento político de Nicolás Estévanez, cuyo ideario se vincula con el pensamiento federalista pimargaliano, pero también con el nacionalismo e incluso con el independentismo canario. Hernández se propone clarificar desde el rigor algunas confusiones  generadas en torno a la figura de Estévanez.

En cuanto al seminario ‘La esclavitud, Canarias y el Atlántico', cabe destacar las ponencias de Eduardo Galván, en la que abordará la abolición de la esclavitud en el Imperio español; Alejandra Calderón, Ana Pérez, Rosa Fregel, Alejandro Gámez y Matilde Arnay, en la que avanzarán un análisis genético y documental de las poblaciones de origen africano en la sociedad canaria del siglo XVIII y su relación con el tráfico de esclavos, así como la de Emelina Martín y Adelaida Sagarra sobre el Grupo de Burgos y la esclavitud, referida a esclavitud frente a migración a principios del siglo XX.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto