Nueva velada del ciclo ‘Música Antigua en el Patio’ de la Casa de Colón con piezas del siglo XVIII

20 jun 2016

La Casa de Colón (Calle Colón, 1) acoge el martes 21 de junio, a las 20.00 horas, un nuevo concierto del ciclo ‘Música Antigua en el Patio’. En esta ocasión, la velada correrá a cargo de los componentes del grupo Seteccento, que interpretará piezas del siglo XVIII. La entrada es libre hasta completar aforo. Settecento está integrado por tres primeros espadas de la música antigua en Canarias: Salvador Mir (oboe), Carlos Fibla (violín) y Mar Tejadas (clave).

El espectáculo se denomina ‘Les Gôuts réunis o los estilos reunidos’, que es el subtítulo que le dio en 1724 François Couperin a su obra ‘Nouveaux concerts’ para representar los dos estilos más importantes, el italiano y el francés, en la Europa de la primera mitad del siglo XVIII.

Los demás países, especialmente Alemania, tuvieron clara influencia italiana. Settecento, basándose en criterios históricos, quiere mostrar en su programa las dos vías de interpretación de dichos estilos y sus características. Interpretará obras de Haendel, Telemann, Forqueray, Couperin y Vivaldi.

Los asistentes podrán disfrutar con la interpretación en directo del ‘Tercer concierto real’ de Couperin, ‘La Júpiter’ de Forqueray, la ‘Triosonata en si menor nº 2 HWV 381’ de Haendel, la ‘Triosonata en mi bemol mayorpara oboe y cembalo obligatto’ de Telemann, la ‘Triosonata en Sol mayor para violín oboe y bajo continuo’ de Bach y la ‘Triosonata en sol menor RV 81 para oboe violín y B.c.’ de Vivaldi.

‘Música Antigua en el Patio’ es un programa organizado por la Casa de Colón para que amantes de la música se acerquen al centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y disfruten, con el ambiente y acústica ideales que proporciona su patio, de melodías interpretadas por grandes profesionales de la Música Antigua en Canarias.

El ciclo está integrado por tres conciertos que se celebrarán hasta el mes de julio. El primero tuvo lugar el pasado mayo, Día Internacional de los Museos, con el grupo Tromba Antiqva. El próximo se celebrará el 26 de julio, con el grupo Magios y el recital ‘Cervantes y la música de su tiempo. Siglos XVI-XVII’.

El museo ha contado con la colaboración del músico Carlos Oramas, profesor del conservatorio y uno de los grandes intérpretes de la música antigua en Canarias, para la coordinación de estos tres conciertos. La presencia de este ciclo en el programa de actividades de la Casa de Colón se debe al éxito de público y crítica que supusieron en su momento los tres conciertos de música antigua organizados como actividad paralela a la exposición ‘Isabel la Católica y su época’, en diciembre de 2014.

Los músicos de Seteccento

Salvador Mir (oboe) ha sido miembro de la Orquesta de Valencia, de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y en la actualidad lo es de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Además ha colaborado como primer oboe con la Orquesta de Cadaqués, con la Orquesta de Cámara del Teatro Lliure, ka Orquesta Ciudad de Barcelona y con la Filarmónica Toscanini. Ha participado en conciertos de música de cámara en Francia, Suiza, Italia y Portugal y recientemente se presentó en el Cadogan Hall de Londres y en el Festival Crusell de Uusikaupunki (Finlandia) con el grupo de cámara Moonwinds.

Carles Fibla (violín), en el campo de la música antigu,a ha colaborado con prestigiosas formaciones como la Orquesta Barroca de la Unión Europea, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Ensemble Elyma, Orquesta Compañía del Príncipe Aranjuez, Capilla Real de Madrid, Xácara, Zarabanda, Banquetto Musicale, Speculum, Camerata Iberia, Scordattura, Estil Concertant, Orquesta barroca Universidad de Salamanca  y la Orquesta Barroca Catalana.

Fibla ha participado en los principales festivales y salas de toda Europa y Asia con las figuras más importantes de la música antigua como Roy Goodman, Andrew Manze, Ton Koopman, Jordi Savall, Monica Huguet, Simon Standage Fabio Biondi, Rinaldo Alessandrini, Marc Minkowski, Eduardo Lopez Banzo, Christopher Hogwood. Paul McCreesh. Barry Sargent, Andrew Ackerman, Pablo Valetti o Guy van Waas. Desde 1999 es miembro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Mar Tejadas (clave) ha sido miembro de varios grupos de cámara especializados en música antigua, como Scordatvra (1989) o Xácara (1997), con los que ha recorrido los más importantes festivales de música antigua. También colabora con otros grupos y orquestas, como la Orquesta sinfónica de la RTVE, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Barroca de Sevilla o la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, así como con grupos especializados en música antigua como Ars Taki, Camerata Iberia, La Folia, Ensemble Veracini, Al Ayre Español, etcétera. Como solista de clave y órgano ha participado en numerosos festivales. En 1997 es invitada a realizar una gira por las sedes del Instituto Cervantes de Beirut, Ammán y Damasco. En la actualidad es profesora de Clave en el Conservatorio Superior de Canarias y Profesional de Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Partitura de Couperin