‘Miradas a la colección’ pone el foco en un cuadro paradigmático del Barroco italiano

21 nov 2016

La Casa de Colón acoge este martes, 22 de noviembre, a las 19.00 horas, una nueva edición de la actividad permanente ‘Miradas a la colección’. En esta ocasión, el doctor en Historia del Arte José Concepción analizará el tema, la composición, la luz, la escenografía y otros elementos del cuadro ‘Martirio de Santa Águeda’. La pieza es un ejemplo paradigmático de la iconografía católica en la pintura del Barroco italiano en el siglo XVII. El acceso es libre y gratuito.

“Uno de los aspectos que me parecen importantes es que se trata de la representación de Santa Águeda, una advocación muy poco común en Canarias y presente tan sólo en El Pajar, en Arguineguín, y Santa Cruz de La Palma”, según explica Concepción. Este óleo sobre lienzo, que él atribuye al lombardo Carlos Francesco Nuvulone, fue donado hace cuatro décadas por Alicia Sarmiento Pérez al citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y forma parte de su colección permanente de arte. 

‘Miradas a la colección’ propone una visita comentada a obras singulares de la colección de la Casa de Colón. Cada mes se pone la mirada y el foco sobre una pieza especial con explicaciones por parte de especialistas y en un formato que pretende ser instructivo e interactivo, porque las miradas son diversas y fruto de las experiencias vividas.

‘Martirio de Santa Águeda’ es un exponente de cómo la estética del Barroco italiano define su mirada sobre la pintura sacra a través de un repertorio plagado de símbolos. La iglesia católica se blinda ideológicamente frente al emergente protestantismo como la Fe Verdadera, la fe de mártires y santos que son representados en el cenit de su dolor, la fe de los que murieron abrasados por el fuego, escarnecidos por los verdugos o clavados a la cruz. Son todos aquellos hombres y mujeres que antepusieron la fe de Roma a sus propias vidas.

 

Sobrecoger y convencer

Durante el Barroco, la representación indaga en la teatralidad, en los acentuados claroscuros, en las composiciones llenas de movimiento y en el efectismo que busca sobrecoger y convencer al que mira. Esta corriente es el vehículo para mostrar la verdad revelada, la verdad de Dios y la verdad del Rey.

Las investigaciones de Concepción se circunscriben especialmente al ámbito del Antiguo Régimen en Canarias. Destacan entre ellas su tesis doctoral ‘El patronazgo artístico en Canarias durante el siglo XVIII’ (1995, Cabildo Insular de Gran Canaria), así como diversos artículos y libros en colaboración con otros autores, caso de ‘Arte, Sociedad y poder: la casa de los coroneles, La Oliva’,  ‘Los torreones miradores de las Palmas de Gran Canaria: vocación atlántica y esplendor burgués’, o ‘Las manifestaciones artísticas en Lanzarote’.

Ha participado en distintas convocatorias de los Coloquios de Historia Canario Americana de la Casa de Colón, de las Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura, los Congresos Nacionales de Historia del Arte (CEHA) o las Jornadas de Historia de la Iglesia, entre otros eventos de esta índole.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El cuadro 'Martirio de Santa Águeda'