Más de quinientas personas asisten a la inauguración de la exposición ‘Frida. Mole, chocolate y tequila’ en la Casa de Colón

19 oct 2017

Más de quinientas personas participaron en la noche de este miércoles en la emotiva y festiva inauguración de la exposición ‘Frida. Mole, chocolate y tequila’ de Julia Crespo en la Casa de Colón.   El evento se convirtió de este modo no sólo en un homenaje a la figura de la icónica artista mexicana sino en una celebración de la cultura de México y de los lazos entre ambas orillas del Atlántico.

La exposición permanecerá abierta en este museo del Cabildo de Gran Canaria hasta el próximo 12 de noviembre y cuenta con la colaboración de el Consulado Honorario de México en Canarias y la marca Corona. Se podrá visitar de manera gratuita de lunes a viernes entre las 10.00 y las 21.00 horas, los sábados entre las 10.00 y las 18.00 y los domingos y festivos entre las 10.00 y las 15.00.

La exposición adentra a los espectadores y espectadoras en el paisaje vital y artístico de Frida Khalo, que encontró en su dolorosa e intensa biografía el material para la creación pictórica. Su vida estuvo marcada por el dolor, pero también por su poderosa y personal manera de afrontarlo, tal y como atestiguaron sus últimas palabras en el lecho de muerte, el 13 de julio de 1954, en la mítica Casa Azul de Coyoacán:  “Espero alegre la salida y espero no volver”.

Integran la muestra un total de treinta obras realizadas entre 2016 y 2017 con estilos distintos. Una primera colección hecha en acrílico sobre lienzo parte de una rigurosa selección de fotografías de Kahlo en blanco y negro. Y una segunda serie compuesta por seis cuadros de técnica mixta sobre madera supone un trabajo de recreación fundamentado ya no sólo en un entorno de tradición mexicana, sino también de simbología y contexto socio-global.

La muestra supone también una manifestación más de apoyo y solidaridad de la Casa de Colón hacia el pueblo mexicano tras el reciente terremoto que golpeó     varias zonas del país. Por este motivo, el programa de mano de la exposición incluye el hashtag #FuerzaMéxico, utilizado en las redes sociales para respaldar a México y al que se ha sumado activamente el museo.

Estos lazos se harán de nuevo patentes el próximo 4 de noviembre con la inauguración a las 12.00 horas del altar del Día de los Muertos dedicado a Frida Khalo junto a un taller para familias ese mismo sábado, una iniciativa con la que colabora la Asociación Azteca de mexicanos en Canarias. 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
momentos de la exposición ‘Frida. Mole, chocolate y tequila’ .
Foto
Música en le patio durante la inauguración
Foto
La artista Julia Crespo.