Maria Perstedt, directora del primer Museo de la Historia de la Mujer del mundo, ofrece una conferencia en la Casa de Colón

09 mar 2016

Este jueves, 10 de marzo, la Casa de Colón acogerá, a las 20.00 horas, la conferencia que ofrecerá Maria Perstedt,  directora del primer museo sobre la historia de la mujer que se abre en el mundo. En el transcurso de su intervención en la que estará acompañada por el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, Perstedt se referirá al proyecto, ideario, orientación específica que lo distingue y compromiso de este centro, inaugurado a finales de 2014 en la ciudad sueca de Umea, único centro del mundo dedicado al lugar que ocupa la mujer en la historia, el presente y el futuro.

La conferencia de Maria Perstedt está incluida en el amplio programa de actividades culturales ‘50/50 Marzo-Mujer’, que las consejerías de Cultura e Igualdad del Cabildo impulsan durante el mes de marzo con la finalidad de reivindicar la igualdad de género, así como el legítimo papel y vigencia de la creación femenina en el ámbito de la Cultura.

La directora del Museo de la Historia de la Mujer abordará en su conferencia la dimensión de este centro, en el contexto social de un país donde la mitad de las y los representantes políticos se autodefinen como feministas y que se sitúa en el cuarto puesto en el índice global de la brecha de género. Maria Perstedt hablará del concepto de museo feminista y aclarará las diferencias existentes entre éste y un museo de mujeres, además de avanzar las medidas que podrían hacer efectiva la igualdad y la perspectiva de género en la cultura y, en concreto, en los espacios museísticos. Asimismo, la directora se preguntará si han invisibilizado sistemáticamente los museos al 50% de la población a lo largo de la Historia.

Perstedt  asegura que el museo que dirige, inaugurado mientras que Umea ostentaba la Capitalidad Europea de la Cultura, trata las relaciones entre los sexos y el poder, implicando en un proyecto vivo a investigadores fomentando un espacio de encuentro y debate que pretende colocar la cultura creada por mujeres y sus aportes al desarrollo intelectual de nuestra civilización en el lugar que se merece dentro de la hitoria

El museo que dirige Perstedt no tiene colección permanente, pero sí dos exposiciones paralelas. Una trata el envejecimiento, y la otra se titula ‘Raíces’. Esta última se centra en el poder y la influencia de cómo se narra la historia y explora las raíces de las viejas ideas, normas y estructuras que determinan las decisiones vitales y oportunidades tanto de hombres como mujeres. El centro, que arrancó su programación con una exposición sobre Greta Garbo, una de las mujeres icono de Suecia, pretende colocar la cultura creada por mujeres y sus aportes al desarrollo intelectual de nuestra civilización en el lugar que se merece dentro de la historia.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La directora del museo de Historia de la Mujer Maria Perstedt
Foto
Visitantes del Museo de la Historia de la Mujer de Umea, en Suecia