Los títeres escenifican la historia de la ciudad y su relación con América en la Casa de Colón

23 ago 2016

La Casa de Colón (Calle Colón, 1) acoge este jueves, día 25 de agosto, a partir de las 12.00 horas, el espectáculo ‘El Cancionero de la Casa de Colón’, donde títeres, música y creaciones audiovisuales se dan la mano para dar a conocer entre los más pequeños aspectos relacionados con la relación entre Canarias y América, la historia de Las Palmas de Gran Canaria y otros hechos relacionados con elementos expuestos en el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

El evento, de treinta minutos de duración, tiene carácter gratuito y abierto, hasta completar aforo, y pone broche a los talleres de verano desarrollados en el citado espacio de la red insular de museos durante los meses de julio y agosto. ‘El Cancionero de la Casa de Colón’ es un espectáculo producido en exclusiva para este centro por parte del proyecto ‘Cancionero Isleño’, que propone una forma diferente y divertida de dar a conocer y valorar el patrimonio cultural, histórico, natural y paisajístico de Canarias.

El creador de la iniciativa ‘Cancionero Isleño’, Víctor de la Nuez, destaca la mezcla de diversión y aprendizaje que posee ‘El Cancionero de la Casa de Colón’. Los títeres que dan vida a la obra encarnan a personajes como Colón, la pequeña Tirma o los piratas Pieter Van den Does, Francis Drake y Le Crerc, apodado Pata de Palo. La escenificación finaliza con la aparición de otros dos personajes, la ballena Borondona y el Drago Dragón.

A lo largo de la media hora de duración de un espectáculo vehiculado a través de canciones, audiovisuales y diálogos se hacen referencias a la escala de Colón en Las Palmas de Gran Canaria en 1492 para la reparación de ‘La Pinta’ y de su estancia en la antigua Casa del Gobernador, uno de los edificios sobre los que hoy se asienta el museo. También se alude al levantamiento del Castillo de la Luz y la fortaleza de San Cristóbal. Además, el personaje de Tirma ejerce de guía sobre los múltiples contenidos que ofrece la Casa de Colón sobre el americanismo y la historia de la ciudad. Se trata de la segunda oportunidad para contemplar el evento, tras la sesión que tuvo lugar el 18 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos.

Los talleres, cuya última sesión tendrá lugar justamente el jueves 25 de agosto, se desarrollaron en cuatro turnos divididos entre julio y agosto y estuvieron dirigidos a niños y niñas de cinco a doce años bajo el título de ‘Los Jiribillas presentan… Vacaciones en la Casa de Colón’. Los Jiribillas son unos seres imaginarios que habitan los subterráneos de la Casa de Colón. Un total de ochenta niños y niñas disfrutaron de esta oferta, completándose el aforo máximo de veinte inscritos por turno.

En esta ocasión, las actividades del taller giraron alrededor de la exposición ‘Cislanderus. Los descendientes canarios en Estados Unidos’, muestra que se clausura el domingo 28 de agosto y que retrata a través de fotografías inéditas el legado de los descendientes canarios en Luisiana (Estados Unidos). Esta temática sirvió de excusa perfecta para realizar talleres y juegos relacionados con la historia de Canarias en América y de América en Canarias. La exposición es fruto del trabajo del fotógrafo Aníbal Martel y la investigadora Thenesoya V. Martín de la Nuez y ha recibido la visita de más de cinco mil personas desde su inauguración, el pasado 9 de junio.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto Foto