Los ecos infantiles de las viejas colonias escolares ya resuenan en la Casa de Colón

25 ene 2018

Los ecos infantiles resuenan ya entre los muros de la Casa de Colón. Anoche tuvo lugar la exposición ‘Las colonias escolares en Gran Canaria (1922-1936) ¡A favor de los niños de sangre pobre!’, la primera muestra que se lleva a cabo en las islas sobre la aparición y evolución en Canarias de las colonias escolares, una práctica educativa dirigida a niños y niñas de familias desfavorecidas surgida en Suiza a finales del siglo XIX.

El acto contó con la participación del director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra, que estuvo acompañado por la directora del museo, Elena Acosta, y el comisario de la muestra, el doctor Antonio S. Almeida Aguiar, profesor de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el doctor Antonio S. Almeida Aguiar.

Teror fue el municipio pionero en el archipiélago con la implantación experimental de esta modalidad educativa en el año 1922 antes de que se extendiera a Moya, San Mateo y Las Palmas de Gran Canaria.

Esta ventana al pasado educativo insular ha sido posible gracias a la colaboración del coleccionista Ezequiel Guerra de la Torre, el Museo Canario y las facultades de Ciencias de la Educación y de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la ULPGC, así como la Biblioteca Universitaria.

La exposición incluye una veintena de curiosas e ilustrativas fotografías que descubren a los alumnos y alumnas practicando gimnasia o tomando baños de sol en la Playa de Las Canteras o en otras actividades que se desarrollaban durante los meses de agosto y septiembre. Los grupos se alojaban en colegios o en casonas cedidas por particulares. 

La exhibición integra además una selección de quince libros y publicaciones antiguas que guardan relación directa con la actividad propia de las colonias escolares y su realidad histórica. Así, el público podrá contemplar volúmenes sobre el excursionismo, la gimnasia sueca, los ejercicios respiratorios o diccionarios pedagógicos.

La exposición permanecerá abierta hasta el 25 de febrero y se podrá visitar de manera gratuita de lunes a viernes entre las 10.00 y las 21.00 horas, entre las 10.00 y las 18.00 los sábados y de 10.00 a 15.00 horas los domingos y festivos.

Además, el día 19 de febrero, a partir de las 16.30, se celebrará la jornada denominada ‘Las colonias escolares en España (1887-1936)’, una cita que incluye las conferencias de los profesores Pedro L. Moreno (Universidad de Murcia), Manuel Ferraz (Universidad de La Laguna) y del propio Almeida, así como una visita guiada con entrada libre hasta completar aforo desde las 19.30 horas.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Momentos de la inauguración de la muestra. Fotografías de Ángel Medina
Foto Foto Foto Foto