Las ‘Miradas a la Colección’ de la Casa de Colón acercan al público a las técnicas de grabado que utilizó Rembrandt.

15 feb 2017

Los ciudadanos y ciudadanas de Gran Canaria podrán asistir el próximo martes, 21 de febrero, a las 19.00 horas, a una excepcional demostración en vivo gracias a la actividad ‘Técnicas del grabado en Rembrandt’. Esta sesión práctica dentro del ciclo ‘Miradas a la Colección’ de la Casa de Colón estará dirigida por la pintora y grabadora Ana de la Puente Arrate, responsable del Taller de Grabado del Cabildo. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

La cita se enmarca dentro de un evento no menos extraordinario, como es la exposición ‘Grabados de Rembrandt en la Colección de la Casa de Colón’. En este caso, el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo ofrece al público un acercamiento a los procedimientos técnicos que usó el artista holandés, uno de los más importantes grabadores de la Historia del Arte.

“Queremos que sea una sesión muy práctica”, explica Ana de la Puente. En esta línea, los participantes tendrán la oportunidad de contemplar los 14 grabados originales de Rembrandt junto a los dos inspirados en dibujos suyos que integran la muestra con la perspectiva que les otorgará el conocimiento de su proceso técnico.

Para ello, se contará con un tórculo o pequeña prensa y una plancha no original de un autorretrato de Rembrandt que serán la base para producir varias estampas en papel aplicando las técnicas del buril y la punta seca. Las personas que se acerquen hasta la Casa de Colón no sólo podrán contemplar el procedimiento, sino que además podrán tomar parte activa en él guiados y guiadas por Ana de la Puente.

Esta actividad complementa la sesión también especial de ‘Miradas  a la Colección’ celebrada a finales del pasado mes de enero, que incluyó una conferencia y una visita comentada a la exposición a cargo de Javier Pueyo, comisario de la muestra ‘Grabados en la Colección de la Casa de Colón’ y profesor de Historia del Arte en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. La velada  se convirtió en todo un éxito de asistencia que completó el aforo del museo.

El Taller de Grabado del Cabildo de Gran Canaria acumula ya más de cuarenta años de una historia que arrancó precisamente en la Casa de Colón, donde tuvo su primera sede a comienzos de los años setenta del siglo pasado y donde permaneció hasta que su produjo su traslado a su ubicación actual, un espacio enclavado en el Campus Universitario de Tafira, concretamente en el antiguo taller del escultor Eduardo Gregorio.

Esta circunstancia contribuyó de manera decisiva a estrechar los vínculos entre la Casa de Colón y el mundo del grabado. El taller fue concebido como centro de producción y enseñanza, un excepcional lugar de trabajo y punto de encuentro para artistas canarios y foráneos, circunstancia que se tradujo en la creación de una importante colección propia que forma parte de los fondos del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

En el caso de los 14 grabados de Rembrandt y de otros dos inspirados en dibujos suyos que dan cuerpo a la actual exposición, éstos fueron adquiridos por el Cabildo a un coleccionista privado a principios de los años setenta y en 1976 protagonizaron exposiciones itinerantes en Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Cuatro décadas más tarde, la Casa de Colón ha sacado de nuevo a luz este simbólico pero significativo destello del inmenso e imperecedero legado de Rembrandt.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Responsable del Taller de Grabado del Cabildo, Ana de la Puente.
Foto
Autorretrato de Rembrandt que forma parte de la exposicion.