La lucha contra la violencia de género se escribe y se dibuja en la Casa de Colón

22 sep 2017

La lucha contra la violencia de género se escribe y se dibuja en la Casa de Colón. El museo acogió en la noche del jueves, 21 de septiembre, la presentación de la segunda edición del libro ‘Perdone que no me calle’, donde 64 autoras canarias han expresado su visión de la brutal lacra a través de microrrelatos. Estos textos inspiraron a su vez la exposición ‘Ni muerta apagarás mi voz’ de Paqui Martín, inaugurada a continuación y donde la artista pone imágenes a las palabras.

“Es un libro militante, rompedor y que pretende llegar a todas partes para que sirva de texto y de pretexto”, señaló en el acto la escritora Purificación Santana, una de las autoras que ha participado en el proyecto, raíz primera de una exposición que se podrá visitar hasta el próximo 12 de octubre en el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

La directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, subrayó que tanto la presentación de la publicación, editada por el Centro de la Cultura Popular Canaria, como la exposición suponen ejemplos de la instauración de la igualdad como uno de los ejes transversales del centro, al igual que ocurre en el conjunto de la Red Insular de Museos del Cabildo de Gran Canaria.

El acto congregó a más de un centenar de personas y contó además con la presencia de la consejera de Igualdad de corporación insular, María Nebot, y de la jefa del Servicio de Museos de la institución, Alicia Bolaños. Asimismo, cinco de las autoras leyeron sus textos, nacidos para denunciar y concienciar arañando el alma.

“He fundido la técnica y la emoción”, resumió Paqui Martín sobre el proceso que ha desarrollado para componer una obra donde conviven la impresión digital, el grabado, el dibujo y el collage con imágenes clásicas de Leonardo, Boticelli, Rafael, Bellini o Van Dyck al servicio de una causa común. Este fértil encuentro entre la literatura y la creación plástica surgió, por cierto, cuando Purificación Santana le entregó un ejemplar de ‘Perdone que no me calle a Paqui Martín. “Déjamelo y a ver qué pasa”, comentó entonces.

Una “visión caleidoscópica”

Santana subrayó que ‘Perdone que no me calle’, cuya coordinación general corrió a cargo de Puri Gutiérrez, ofrece una “visión caleidoscópica” gracias a las aportaciones tanto de escritoras como de mujeres que narran cruda y llanamente su experiencia de un modo que estremece, al igual que lo hacen las piezas que integran la exposición. “No es fácil dar y proporcionar belleza al dolor”, señaló Paqui Martín.

La exposición incluye una selección de obra que abarca, entre otras, todas las aportaciones al libro por parte de autoras de Gran Canaria. Son textos de Acerina Cruz, Nadina Rivero, Teca Barreiro, Inma Flores, Juana María Ruiz, Rosario Valcárcel, Purificación Santana, Berbel, Yolanda Díaz, Maruja Salgado, Irma Ariola, Josefa Molina, Albertine Orleans, Inmaculada Díaz, Conchi Miranda, Teresa Delgado, Chari Ibrahim y Dunia Sánchez.

‘Ni muerta apagarás mi voz’, nueva estación en la trayectoria de una artista que ha tomado parte en más de sesenta exposiciones colectivas e individuales desde 1982, podrá visitarse de manera gratuita de lunes a viernes entre las 10.00 y las 21.00 horas; de 10.00 a 18.00 horas los sábados y entre las 10.00 y las 15.00 horas los domingos y días festivos. Una oportunidad para comprobar de qué es capaz el arte cuando arroja luz sobre los rincones oscuros de la sociedad.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Pura Santana, Elena Acosta y Parqui Martín.
Foto
Portada del libro 'Perdone que no me calle'.
Foto
Público asistente a la conferencia..

Vídeos
Vídeo
Vídeo
Vídeo
Vídeo
Vídeo
Vídeo
Vídeo
Vídeo
Vídeo
Vídeo
Vídeo