La iniciativa Miradas a la colección nos descubre en la Casa de Colón el cuadro del pintor Antonio Padrón, Bodegón con jareas

19 ene 2016

Este jueves, día 21 de enero, a las 19.00 horas, tendrá lugar en la Casa de Colón una nueva entrega de la iniciativa ‘Miradas a la Colección’, dedicada en esta ocasión a la obra titulada ‘Bodegón con jareas’, realizada en 1966 por el artista galdense Antonio Padrón, que se incluye en la gran exposición denominada ‘El bodegón en la colección de la Casa de Colón’, que puede ser visitada en dicho museo americanista hasta el próximo día 31 de enero. La visita guiada estará dirigida por el director de la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, César Ubierna.

La pieza ‘Bodegón con jareas’, pintado al óleo sobre tablex, es uno de los cuadros que integra esta interesante muestra que reúne una cuidada y amplia selección de piezas pertenecientes a los fondos de la Casa de Colón, realizadas por diversos artistas entre los siglos XVII y XX. El cuadro de Padrón, correspondiente a su última etapa productiva, muestra el proceso de secado de tres jareas en una ventana abierta, junto a las que se contempla, embotellados, los condimentos para su posterior preparación. El paisaje que se divisa a través de la ventana corresponde a un paraje montañoso. Las altas cumbres impiden ver el cielo, y los  grises, sienas y ocres, otorgan al cuadro una coloración dominante.

Los bodegones de Padrón se enriquecieron en su última etapa creativa con la jarea, un componente ligado al régimen alimenticio de los canarios. Ya fuera en su labor de secado, en la cena, en el mostrador de la vendedora del mercado, la jarea se apropió repetidas veces de muchos de los cuadros de Padrón. Su simplicidad compositiva atraía al artista.

Como explica César Ubierna, “el bodegón ocupa un lugar muy relevante en la producción artística de Antonio Padrón. Desde sus primeras creaciones de marcado carácter realista, asociadas aún al periodo formativo en la escuela Central de Bellas Artes de San Fernando, hasta la voluptuosidad colorista de los frutos tropicales en una riquísima gama de azules del  ‘Bodegón azul’, de 1967, sus naturalezas muertas han evolucionado en paralelo a las inquietudes que cada periodo artístico ha transitado por el pintor”.

‘Bodegón con jareas’, elaborado en el periodo final de su vida, “se caracteriza por el rigor expositivo de la composición y la estilización de los elementos que la componen. La espátula es el instrumento adecuado para dotar a esta obra de una exaltación espiritual cercano a una celebración litúrgica”, avanza Ubierna.   

La exposición ‘El bodegón en la colección de la Casa de Colón’ puede visitarse hasta el 31 de enero en el museo dependiente de la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas; los sábados, de 10.00 a 18.00 horas y, los domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas. La citada muestra descubre al público unos de los géneros pictóricos con más tradición en la historia de la pintura universal, mostrando una selección de obras de los artistas José de Arellano, Damián Nágera, Nicolás Massieu y Matos,  Tomás Gómez Bosch, Carlos Luis Monzón, Jorge Oramas, Juan Guillermo, César Manrique, Gina Berndtson, Antonio Padrón, Baudilio Miró Mainou, Hermann König, Rubén Darío Velázquez, Pino Falcón, Juan Guerra y Luis Arencibia.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto