La iniciativa ‘Miradas a la colección' invita a descubrir las joyas artísticas de la exposición ‘El paisaje en la colección de la Casa de Colón'

15 jun 2015

Este jueves, día 16 de julio, a las 19.00 horas, tendrá lugar en la Casa de Colón una nueva entrega de la iniciativa ‘Miradas a la Colección', dedicada en esta ocasión a la gran exposición denominada ‘El paisaje en la colección de la Casa de Colón', una interesante muestra que reúne una cuidada y amplia selección de piezas pertenecientes a los fondos del museo americanista y realizadas por diversos artistas desde finales del siglo XIX a los años 70 del siglo pasado. La visita guiada estará dirigida por el comisario de la muestra e historiador, Javier Pueyo.

Según avanza Pueyo, "la visita guiada a la exposición  se plantea como un ameno recorrido didáctico por las diferentes piezas que forman la misma. Exploraremos con el público las diversas formas de mirar una obra de arte, contextualizándolas mediante su análisis directo", cuenta el historiador. Según el comisario, la exposición ofrece al visitante "la posibilidad de reflexionar sobre la naturaleza cultural del paisaje en un conjunto de importantes obras, cuyas estéticas van desde las visiones más naturalista-realista, a la síntesis más geométrica pasando por la luz del posimpresionismo".

La iniciativa ‘Miradas a la colección', permite mensualmente al público acercarse y descubrir las importantes obras de arte pertenecientes a la colección permanente del museo americanista, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, que coordina Carlos Ruiz. Los interesados en asistir a la experiencia, que tiene carácter gratuito y plazas limitadas por aforo, deberán solicitarlo a través de los teléfonos 928 312 373 o 928 312 383-84-86.

Como señala Pueyo, "el paisaje como género artístico ha tardado en ser una realidad contundente. En principio, no era un género puro dentro de la Historia del Arte, se le consideraba una mera excusa o anécdota dentro de otros. Pero bien es cierto, como podemos apreciar en la exposición, que ningún género mejor que este para poder percibir como el arte, se adentra en nuevas formas de dicción, nuevas expresividades y planteamientos inéditos hasta el momento".

Licenciado en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Pueyo Abril es Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares (2007). Profesor-tutor de Historia del Arte del Centro Asociado de la UNED en Las Palmas de Gran Canaria,  desde el año 2013 trabaja en el proyecto de Conservación Preventiva de Bienes Muebles de la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria.

 

Investigador en inventario y catalogación de bienes muebles y bases de datos del Proyecto Estructurante del Patrimonio Cultural Canario -PATRIVAL- del Gobierno de Canarias, durante el año 2012, ha sido gestor cultural del Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA), catalogación y conservación de sus fondos artísticos y desarrollo de exposiciones, del 2008 al 2011.

Del 2002 al 2008, fue  documentalista en inventarios y catálogos de bienes muebles, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Institución Ferial de Canarias y Cabildo de Gran Canaria.

La exposición ‘El paisaje en la colección de la Casa de Colón' permanecerá abierta en la Casa de Colón hasta el 31 de agosto, pudiendo visitarse de forma gratuita, de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas; los sábados, de 10.00 a 18.00 horas y los domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas.

 

 

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El paisaje en la colección de la Casa de Colón