La iniciativa ‘Miradas a la colección’ invita a descubrir las joyas artísticas de la exposición ‘El bodegón en la colección de la Casa de Colón’

09 dic 2015

Este jueves, día 10 de diciembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar en la Casa de Colón una nueva entrega de la iniciativa ‘Miradas a la Colección’, dedicada en esta ocasión a la gran exposición denominada ‘El bodegón en la colección de la Casa de Colón’, una interesante muestra que reúne una cuidada y amplia selección de piezas pertenecientes a los fondos del museo americanista y realizadas por diversos artistas entre los siglos XVII y XX. La visita guiada estará dirigida por el comisario de la muestra e historiador del Arte, Javier Pueyo.

Según avanza Pueyo, “la visita guiada a la exposición  se plantea como un ameno recorrido didáctico por las diferentes piezas que forman la misma. Exploraremos con el público las diversas formas de mirar una obra de arte, contextualizándolas mediante su análisis directo”, cuenta el historiador. Según el comisario, la exposición ofrece al visitante “la posibilidad de reflexionar sobre la naturaleza cultural del bodegón como manifestación artística, ayudándonos a descubrir los elementos configuradores del mundo doméstico de las distintas épocas en las que fueron realizados. Nos asomaremos a una parte privada del ser humano, y contextualizaremos el sentido de esta especialidad artística nutrida de significados, por la carga simbólica o alegórica de algunas de sus representaciones”.

“Los bodegones son en la actualidad uno de los temas más cultivados por los artistas, con intenciones decorativas al usar elementos fácilmente reconocibles y apreciables, pero también para especular formalmente, experimentar con las formas y expresar sensaciones”, añade el historiador.

La iniciativa ‘Miradas a la colección’, permite mensualmente al público acercarse y descubrir las importantes obras de arte pertenecientes a la colección permanente del museo americanista, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, que coordina Carlos Ruiz. Los interesados en asistir a la experiencia, que tiene carácter gratuito y plazas limitadas por aforo, deberán solicitarlo a través de los teléfonos 928 312 373 o 928 312 383-84-86.

Como señala Pueyo, “a finales del siglo XVI, nace el bodegón como genero independiente, de manera paralela en las sociedades aristócratas y burguesas, cuando el resto de las categorías pictóricas ya habían conseguido su independencia. El siglo XVII fue el del triunfo de este género pictórico en casi toda Europa, para ya en el XVIII continuar con fuerza, con un carácter cada vez más decorativo y realista, abandonando las connotaciones religiosas y alegóricas. En el XIX, los movimientos realista e impresionista, en su valoración de la cotidianidad, lo revalorizan, para ya con las vanguardias del siglo XX, más interesadas en los valores estructurales de las formas que en su significado, generando una nueva y valorada expresividad”.

Licenciado en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Pueyo Abril es Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares (2007). Profesor-tutor de Historia del Arte del Centro Asociado de la UNED en Las Palmas de Gran Canaria,  desde el año 2013 trabaja en el proyecto de Conservación Preventiva de Bienes Muebles de la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria.

Investigador en inventario y catalogación de bienes muebles y bases de datos del Proyecto Estructurante del Patrimonio Cultural Canario -PATRIVAL- del Gobierno de Canarias, durante el año 2012, ha sido gestor cultural del Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA), catalogación y conservación de sus fondos artísticos y desarrollo de exposiciones, del 2008 al 2011.

Del 2002 al 2008, fue  documentalista en inventarios y catálogos de bienes muebles, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Institución Ferial de Canarias y Cabildo de Gran Canaria.

La exposición ‘El bodegón en la colección de la Casa de Colón’ puede visitarse hasta el 10 de enero en el museo dependiente de la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas; los sábados, de 10.00 a 18.00 horas y, los domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas. La citada muestra descubre al público unos de los géneros pictóricos con más tradición en la historia de la pintura universal, mostrando una selección de obras de los artistas José de Arellano, Damián Nágera, Nicolás Massieu y Matos,  Tomás Gómez Bosch, Carlos Luis Monzón, Jorge Oramas, Juan Guillermo, César Manrique, Gina Berndtson, Antonio Padrón, Baudilio Miró Mainou, Hermann König, Rubén Darío Velázquez, Pino Falcón, Juan Guerra y Luis Arencibia.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Bodegón de Baudilio Miró