La iniciativa ‘Miradas a la Colección' desentraña las claves de la muestra ‘Los Caprichos de Goya' que se exhibe en la Casa de Colón

28 ene 2015

Mañana jueves, día 29 de enero, tendrá lugar en la Casa de Colón, a las 19.00 horas, una nueva edición de la iniciativa ‘Miradas a la Colección', cuya sesión estará en esta ocasión dedicada a la exposición ‘Los caprichos de Goya' que actualmente se exhibe por vez primera en Canarias en el museo americanista hasta el próximo 1 de marzo.

La visita guiada prevista a la magnífica muestra temporal que reúne los 80 grabados realizados por el genial artista español y estampados por la Calcografía Real entre 1881 y 1886 para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, estará dirigida por el historiador del arte y profesor de la UNED Francisco Javier Pueyo Abril. En la visita comentada, el especialista avanzará al público el contexto en el que Goya realiza Los Caprichos y explicará de dónde parten algunas de las estampas, para a continuación ofrecer algunas claves que se irán repitiendo en toda esta prodigiosa serie que constituye una de las grandes colecciones de la pintura universal y representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII.

El cupo de inscripción para las plazas de esta primera entrega de la actividad ‘Miradas a la Colección' está ya cubierto. El próximo día 26 de febrero se repetirá la visita guiada a la muestra, para la que se puede solicitar información en el mencionado centro museístico dependiente del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario.

Para el historiador del arte y profesor de la UNED Francisco Javier Pueyo Abril, Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) "es una de las figuras trascendentales de la Historia del Arte. A caballo entre dos siglos, es punto focal del panorama artístico posterior, precursor del Romanticismo, abriendo el camino hacia la modernidad". 

El especialista encargado de dirigir la visita guiada a la exposición que recoge las ochenta piezas de la serie de estampas Los Caprichos, la primera de las cuatro grandes series que realizó el artista en 1799, tras ser nombrado primer pintor de Cámara, asegura que este grupo de obras, por su hermetismo y dificultad de interpretación, "están destinados a ser objeto de continua reflexión. Son invenciones, sueños -en clave alegórica o simbólica- que surgen de lo más profundo de la mente del artista aragonés para criticar la ignorancia y las pasiones del ser humano".

Pueyo admite que dicha serie se articula como "un tremendo retablo de vicios y defectos, con algunas virtudes, de una sociedad en principio concreta (la España de finales del siglo XVIII, principios del XIX), pero que por la genialidad de Goya, se convierten en piezas atemporales, cuya vigencia nunca caduca".

La muestra ‘Los caprichos de Goya', que llega a Gran Canaria gracias a la colaboración y apoyo del Club Canarias, integrado por un pull de empresas que financia el cien por cien de la misma, tendrá carácter gratuito y puede visitarse en la Casa de Colón de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas; sábados, de 10.00 a 18.00, y domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas.

El mencionado grupo de empresas del Club Canarias cuya sede se encuentra en Madrid, está integrado por ASTICAN, Ralons Fundación, Iberia Express, Total Hotel Experiencie, Satocan y Cremades & Calvo-Sotelo, que han contribuido económicamente a que la importante obra de Goya finalmente pueda ser disfrutada por la ciudadanía en la sede de la Casa de Colón.

 

 

 

 

 

Contacto e información

Casa de Colón
Dirección: C/ Colón, 1
Teléfono: 928 312 373 / 312 384/86
Web: http://www.casadecolon.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Volaverunt, unos de los grabados que conforma la serie `Los Caprichos' de Goya