La iniciativa ‘Miradas a la Colección' aborda en la Casa de Colón el cuadro ‘Coronación de la Virgen', del pintor mexicano José de Páez

26 mar 2015

Este jueves (19.00 horas), tendrá lugar en la Casa de Colón una nueva entrega de la iniciativa ‘Miradas a la Colección', dedicada en esta ocasión al cuadro ‘Coronación de la virgen', del pintor mexicano José de Páez, considerado como una de las mejores muestras de arte hispanoamericano que se conservan en Canarias. La visita guiada estará dirigida por el historiador del arte José Concepción.  

La iniciativa ‘Miradas a la colección', permite mensualmente al público acercarse y descubrir las importantes obras de arte pertenecientes a la colección permanente del museo americanista, dependiente del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, que coordina Larry Álvarez. Los interesados en asistir a la experiencia, que tiene carácter gratuito y plazas limitadas por aforo, deberán solicitarlo a través de los teléfonos 928 312 373 o 928 312 383-84-86.

Una curiosidad a la que se referirá Concepción en su visita guiada será el descubrimiento, con la restauración llevada a cabo para la exposición ‘Arte Hispanoamericano en las Canarias Orientales. Siglos XVI/XX' celebrada en la Casa de Colón en el año 2000, de que parte de la zona inferior del cuadro se había repintado. Durante aquellos trabajos, apareció además la figura del donante, Juan Agustín Eduardo, un lagunero que se encontraba en América a la altura de 1755, así como una serie de textos que explicaban su vinculación.

El artista José de Páez inundó con sus pinturas la segunda mitad del siglo XVIII. Nacido en México en 1720, fue un pintor muy prolífico perteneciente a la generación posterior a Miguel Cabrera, que realizó excelentes retratos y pinturas de castas, así como composiciones religiosas que fueron en tamaño desde los escudos de monja hasta telas enormes que cubrían paredes enteras. Aunque sus obras están esparcidas en iglesias a través de México y Perú, parecería que su taller en la ciudad de México exportó hasta su muerte a los 70 años de edad mucha de su producción.

José Concepción es doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna (1992), ha desempeñado actividad docente en Enseñanza Secundaria y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Sus investigaciones se circunscriben especialmente al ámbito del Antiguo Régimen en Canarias. Destacan entre ellas su Tesis Doctoral, con el título ‘El patronazgo artístico en Canarias durante el siglo XVIII' (1995, Cabildo Insular de Gran Canaria), así como diversos artículos y libros en colaboración, tal es el caso de ‘Arte, Sociedad y poder: la Casa de los Coroneles, La Oliva',  ‘Los torreones miradores de las Palmas de Gran Canaria: vocación atlántica y esplendor burgués', ‘Las manifestaciones artísticas en Lanzarote' (en prensa).

Ha participado en distintas convocatorias de los Coloquios de Historia Canario Americana, las Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura, Congresos Nacionales de Historia del Arte (CEHA) y Jornadas de Historia de la Iglesia, entre otras citas.

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Coronación de la Virgen', del pintor mexicano José de Páez