La fotógrafa Teresa Correa nos acerca en la Casa de Colón a la obra ‘La Pastoral’, del artista José Aguiar

05 abr 2016

El día 7 de abril, a las 19.00 horas, tendrá lugar en la Casa de Colón, una nueva edición de la iniciativa ‘Miradas a la Colección’, cuya sesión estará protagonizada por la obra del artista gomero José Aguiar, ‘La Pastoral’, que será analizada para el público asistente a la mencionada actividad que permite descubrir los valiosos fondos que se custodian en el museo americanista, por la fotógrafa grancanaria Teresa Correa.  

La citada obra, un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones elaborado por Aguiar en 1945, se exhibe actualmente en la Casa de Colón el marco de la exposición denominada ‘Cuerpo de mujer’, que recoge algunos de los desnudos femeninos más significativos realizados por distintos artistas y en diferentes soportes desde comienzos del siglo XVII hasta finales del siglo XX, que se custodian en la rica colección de dicho museo americanista.

‘Miradas a la Colección’, que cada mes centra la mirada y el foco sobre una pieza especial de dicha colección perteneciente al museo dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, se ocupa en esta ocasión de ‘La Pastoral’, la obra de Aguiar de la que Teresa Correa se pregunta si será una alegoría sobre una Arcadia canaria donde las ninfas o pastorcillas, conviven en absoluta armonía con la naturaleza que caracteriza a el paisaje de nuestras islas. “¿Puede ser esta obra una fotografía que describe cómo aborda nuestro artista y otros el cuerpo de mujer? ¿Es el desnudo femenino la expresión plástica del alma isleña?”, se preguntará la fotógrafa durante su encuentro con el público en la Casa de Colón.

Dentro de una figuración con ciertas irregularidades que lo vinculan a la tradición expresionista española, la obra del creador gomero José Aguiar García, está adherida al clasicismo formal, y se suma a la pintura regionalista de signo nacional e institucional de posguerra. El artista es ante todo un muralista en el que convergen el costumbrismo con lo alegórico y heroico, interesándole, más que el paisaje, el hombre que lo habita, recreado con un realismo monumental y una paleta vibrante y luminosa. Además de las decoraciones murales, cultivó también el paisaje y el retrato.

La artista Teresa Correa nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1961, donde reside en la actualidad.

Fotógrafa y Socióloga, parte de una investigación personal sobre los límites del saber y de la naturaleza esquiva de todo sistema artístico o tecnológico. Le interesan los fenómenos derivados de esta ineludible corriente de todos los procesos humanos y naturales. Se interesa  por reflejar en sus proyectos todos aquellos acontecimientos en el límite o que se cuelan fuera del imaginario reticular, los que representan momentos diferenciales, o lo que desde un punto de vista continuista y estable (individual, histórico o social) aparece como caótico.

En 1999 comienza su trayectoria expositiva, ha expuesto en numerosas muestras colectivas tanto en las islas como en La Península y también en países como Estados Unidos, Corea del Sur, Cuba, México, Mali, Senegal.

Indivualmente ha expuesto en TEA, (Tenerife), Centro de Arte Wilfredo Lam,(La Habana, Cuba), Galería Saro León,(Las Palmas), Bom Gallery (Seúl, Corea del Sur),Circuito de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria. Ha participado con sus fotografías en la edición de varios libros de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, así como también con escritoras y escritores. Imparte talleres sobre el proceso creativo en  fotografía.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La fotógrafa Teresa Correa
Foto
'La Pastoral' de José Aguiar