La figura de Carlos V se erige como referente para una posible España federal en el Coloquio de Historia Canario Americana

04 oct 2016

El Premio Nacional de Historia Ricardo García Cárcel aseguró hoy que el concepto de “monarquía plural y con potencial federal” que representó el reinado de Carlos V hace quinientos años “se ha convertido en el sueño de la España que no pudo ser, pero que podría serlo si las fuerzas políticas pudieran consensuar un modelo político de esta naturaleza”.

 

“Los Austrias representan un concepto federalista con unos territorios bajo una monarquía común pero con su propia entidad política y económica”, añadió García Cárcel, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, encargado de la conferencia inaugural del XXII Coloquio de Historia Canario Americana que se celebra en la Casa de Colón de Gran Canaria.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, también tendió puentes entre el pasado y el presente para prever la orientación de los cambios globales, por ello celebró el éxito de esta iniciativa que cumple 40 años de contribución al conocimiento. “La historia nos reactualiza, nos ayuda a reinterpretar el pensamiento de los pueblos y a hacer frente a las situaciones que vivimos”, apuntó

En boga tras siglos de mala prensa

El Coloquio está dedicado este año a la figura de Carlos V, de quien Ricardo García dio a conocer sus múltiples facetas, la de primer Austria, emperador, enemigo de Francia o la padre de Felipe II, y aseguró que tras los siglos de la mala prensa que han tenido los Austrias por una mayor afinidad histórica con los Borbones, hoy día se produce un “extraño cambio” por su pluralidad y potencial federal.

“Y como vivimos tiempos de cuestionamientos de la vieja unidad hispánica y apetencias de una España plural y federal, los españolas miran a la dinastía de los Austria como un modelo en el que mirarse porque representaron un concepto federalista hasta que llegó la centralización con Felipe V”, por lo que el concepto de los Austria ha sido resucitado, aseguró.

El impacto de una serie histórica televisiva en la sociedad

La sesión de apertura estuvo plagada así de guiños al papel de la historia como un elemento vivo en la política, la cultura y la sociedad actuales. Uno de los ponentes, el cineasta Félix Llorente, manifestó que el impacto de las series históricas televisivas han contribuido no solo a acercar la historia al gran público, sino que se ha traducido en el aumento del número de matrículas en las facultades de Historia.

Llorente dirigió para Televisión Española el espacio ‘El mundo de Carlos’, que servía de complemento a la serie ‘Carlos, Rey Emperador’ y este martes ofrecerá una conferencia a las 19.45 horas junto a Alfredo Alvar, asesor histórico de la producción. “La línea histórica es una de las grandes apuestas de TVE por una cuestión de rentabilidad social”, subrayó el director.

Más de 180 comunicaciones inéditas

La sesión de apertura supuso el punto de partida de una cita que incluye la lectura de más de 180 ponencias inéditas que aportarán nuevos puntos de vista sobre la historia de Canarias y sus múltiples conexiones con América y en general con la proyección Atlántica del archipiélago. Las presentaciones tendrán lugar mañana y tarde hasta el próximo jueves y están abiertas a la ciudadanía de manera gratuita en la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria.

La figura de Carlos V es una de las columnas vertebrales de esta vigésimo segunda edición, aunque también lo son el pasado, presente y futuro de las ciudades atlánticas y el arte rupestre y sus manifestaciones en Canarias y México. Además, están previstas múltiples intervenciones que se organizan alrededor de una decena de áreas temáticas que abarcan la historia social, el arte, la geografía, la mujer o la religión.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Coloquio de Historia Canario Americana. De izda a dcha. Ricardo García Cárcel,, Antonio Morales y Elena Acosta